Mini anuncia su participación en el Dakar 2019

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El socio de MINI Motorsport, X-raid, ha anunciado la llegada de tres leyendas del rally raid a la creciente familia MINI que se prepara competir en la edición 2019 del Dakar. Cyril Despres (FR), Stéphane Peterhansel (FR) y Carlos Sainz (SP) reúnen entre los tres la increíble cifra de 20 victorias en el Dakar y ahora intentarán aumentar ese palmarés con su decisión de pilotar cada uno un MINI John Cooper Works Buggy bajo los colores del equipo X-raid MINI JCW Team .

Pensado y construido por X-raid, el MINI John Cooper Works Buggy se lanzaba por primera vez a la acción en el Dakar 2018. Modificado ahora con las últimas especificaciones, es la última herramienta de MINI Motorsport con la que Cyril Despres, Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz competirán para intentar ganar el Dakar.

Cyril Despres ganó el Dakar cinco veces en motos (2005, 2007, 2010, 2012, 2013) antes de pasarse a las cuatro ruedas en 2015. En menos de tres años, ya ha conseguido el éxito con cuatro ruedas, el más notable es la doble victoria en el difícil Silk Way Rally (2016, 2017). Despres y Carlos Sainz serán los primeros de los tres pilotos del X-raid MINI JCW Team en probar la competición con el MINI John Cooper Works Buggy en el Rally de Marruecos (3-9 de octubre de 2018), la 10ª prueba de 2018 de la Copa del Mundo FIA de Rallys Cross Country.

Stéphane Peterhansel tiene el apodo de “Mr Dakar” por 13 muy buenas razones – 13 es el número de veces que el francés ha ganado el Dakar. Como tantos grandes del Dakar, Peterhansel empezó su carrera en el Dakar sobre dos ruedas y logró seis victorias antes de pasarse a los coches para conseguir otros siete títulos. Peterhansel no es ajeno a las victorias de MINI. En 2012, ganaba el Dakar al volante de un MINI ALL4 Racing. Con ese mismo coche legendario defendía su título en el Dakar al año siguiente.

Carlos Sainz es el actual campeón del Dakar. 2018 fue el segundo año en que “El Matador” lograba la victoria en el Dakar y la celebración fue tan emotiva como en su primer éxito en 2010. La defensa de su título empezará con su primera carrera oficial en competición con el MINI John Cooper Works Buggy en Marruecos, dónde él y Despres recogerán datos para su desarrollo de cara al Dakar 2019.

Cyril Despres: “Tengo un coche nuevo, un nuevo equipo y un nuevo copiloto, pero la misma pasión y motivación. Estoy deseando ponerme al volante del MINI John Cooper Works Buggy. En el Dakar 2019 rodaremos casi exclusivamente sobre arena. Un error y todo podría irse al traste. Hay muchas oportunidades de quedarse atrapado y perder tiempo. El próximo Dakar será extremadamente intenso y difícil.”

Stéphane Peterhansel: “He tenido dos victorias en el Dakar con X-raid – son muy buenos recuerdos. Estoy muy contento de volver al equipo, junto con Carlos y Cyril. Fue muy emocionante subirme al MINI John Cooper Works Buggy. Es muy divertido y fácil de pilotar. El próximo Dakar tiene lugar en un solo país, pero creo que Perú es un país muy interesante y agradable. Hay grandes dunas y desierto abierto, lo que hace que el rally sea muy interesante.”

Carlos Sainz: “Un nuevo equipo, un nuevo coche y con ellos un nuevo reto. Me siento muy optimista y creo que superaremos este reto. Estamos bien preparados. Me encanta el reto de trabajar con un coche nuevo, desarrollarlo y sacarle el mayor partido. Siempre es emocionante y estoy contento con el MINI John Cooper Works Buggy, y tenemos tiempo de desarrollarlo aún más.”

Sven Quandt – CEO X-raid: “Este trío es, naturalmente, una alineación de ensueño, porque nos trae una enorme experiencia. El apoyo de Carlos durante el desarrollo del MINI John Cooper Works Buggy nos ha llevado adelante en cuanto a los reglajes. Stéphane es un viejo amigo y estoy encantado de tenerlo de vuelta en el equipo. Cyril ha demostrado de lo que es capaz y me intriga ver cómo pone su capacidad en práctica con X-raid. En cualquier caso, ya tiene muchos kilómetros a su espalda con nuestro coche.

“El MINI John Cooper Works Buggy ha completado satisfactoriamente muchas pruebas en los últimos meses y estamos muy emocionados por verlo en su primera salida en competición en Marruecos con Cyril y Carlos al volante.”

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Un coche de carreras "con enchufe"

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Un enchufe, una batería de casi media tonelada y 200 kilos de hielo seco al día en el box de un circuito. Estos son algunos de los elementos que han aparecido con el auge de los coches eléctricos de carreras. Los nuevos modelos han cambiado por completo la forma de trabajar de los equipos de competición. Xavi Serra, Jordi Martí y Jordi Gené, ingeniero, mecánico y piloto de CUPRA, explican las claves de esta transformación durante un día de pruebas con el e-Racer:

 

 

- Aprendiendo a conducir de nuevo: Con 30 años de experiencia, el piloto y embajador de CUPRA Jordi Gené confiesa que ponerse al volante de un coche de carreras eléctrico “implica aprender desde cero”. “El tipo de conducción no tiene nada que ver y ahora tienes que usar otros parámetros para saber a qué velocidades conduces, cómo debes entrar en una curva o el momento adecuado para frenar”, añade. Por ejemplo, el mayor peso de este vehículo y un sonido diferente cambian las referencias que el piloto tiene mientras conduce. Capaz de alcanzar los 100km/hora en 3,2 segundos, Gené asegura que “la sensación de aceleración del e-Racer es mucho más contundente y el subidón de adrenalina es, incluso, mayor”.

- 200kg de hielo seco al día: Durante una de las vueltas, el piloto recibe un aviso a través de un indicador: tiene que volver a boxes para refrigerar la batería. Enfriarla con hielo seco es una de las funciones del mecánico. Por su parte, los ingenieros también han sumado nuevas estrategias: “No sólo se trata de ser el más rápido, sino que ahora tenemos otro elemento: la gestión de la energía.  Debemos saber controlar la temperatura y la autonomía”, explica Xavier Serra, responsable del equipo.  En este sentido, la colocación de la batería, de 450 kilos, "ha sido uno de los mayores retos que hemos afrontado" a la hora de desarrollar este modelo. El equipo ha tenido que repartir el volumen de esta pieza por la parte inferior del coche para preservar su equilibrio y funcionalidad.

- Un nuevo gesto: “Tras más de 20 años en esta profesión nunca hubiera dicho que podría cargar un coche de carreras con un enchufe”, afirma Jordi Martí, mecánico de CUPRA, mientras prepara el e-Racer para volver a salir de boxes. También las herramientas que utiliza han cambiado.  Ahora cuenta con instrumentos especialmente diseñados para resistir el alto voltaje como, por ejemplo, unos guantes de material aislante capaces de soportar hasta 1.000v.

- El futuro del racing: “La llegada del vehículo eléctrico a las carreras abre una nueva era”, concluye Xavi Serra. Formar parte del equipo que ha desarrollado y está testando el primer turismo de carreras 100% eléctrico del mundo “es formar parte de un momento histórico”, declara el mecánico.  “Es un reto profesional muy interesante”, añade Gené.

Los test que se han realizado en distintos trazados confirman la competitividad del CUPRA e-Racer, que prevé estrenarse en la categoría ETCR en el 2020. Se trata de un anticipo hacia una competición más limpia y eficiente, donde la tecnología y la conectividad juegan un rol clave.

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Histórica victoria de Alonso en las 24 Horas de Le Mans

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Histórica victoria de Toyota y Fernando Alonso en las 24 Horas de Le Mans. En el vigésimo intento de triunfo en Le Mans, Toyota logró llevarse la victoria y lo hizo firmando un doblete al copar las dos primeras posiciones del podio. La pole position obtenida el jueves por Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, a los mandos del Toyota TS050 HYBRID nº 8, fue el mejor presagio y una carrera perfecta por parte de los tres pilotos les permitió pasar a la historia al lograr la primera victoria de Toyota en Le Mans.

Con su triunfo en la 86ª edición de las 24 Horas de Le Mans, Toyota se convierte en el segundo fabricante japonés en ganar en toda la historia de la mítica carrera, la prueba reina del automovilismo mundial, mientras que Fernando Alonso se acerca a su objetivo de lograr la Triple Corona —vencer en el GP de Mónaco de F1, en las 24 Horas de Le Mans y en las 500 Millas de Indianápolis— gracias a Toyota, además de ser el primer campeón del mundo de F1 en vencer en el Circuito de La Sarthe desde que lo hiciese Graham Hill en 1972.

Fernando Alonso y sus compañeros en el Toyota TS050 HYBRID nº 8, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, realizaron una carrera prácticamente perfecta, sin errores relevantes y a penas penalizaciones, bien coordinados y con ritmos muy similares, con la fiabilidad y la regularidad siempre como referencias en cada uno de sus relevos.

Los dos prototipos de Toyota, el TS050 HYBRID nº 8 de Alonso, Buemi y Nakajima y el TS050 HYBRID nº 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, se mantuvieron en cabeza desde el inicio de las 24 horas, intercambiado su posición en diferentes momentos. Vuelta a vuelta y relevo a relevo, los dos prototipos de TOYOTA GAZOO Racing se fueron distanciando de sus rivales y dejando claro que, si algún incidente o problema mecánico no lo impedía, la victoria sería para Toyota, quedando únicamente por dilucidar cuál de los dos TS050 HYBRID se llevaría el triunfo.

El momento clave de las 24 Horas de Le Mans fue el relevo nocturno de Fernando Alonso ya que el piloto asturiano dejó su sello sobre el asfalto de La Sarthe con una remontada en la que logró reducir la ventaja del TS050 HYBRID nº 7, con ‘Pechito’ López a los mandos, de más de 2min 20 seg a sólo 40 seg. En los siguientes relevos, los compañeros de Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi, siguieron la senda abierta por el piloto ovetense y al amanecer se consumó la remontada del TS050 nº 8.

Con un ritmo inalcanzable para el resto de sus rivales, todo hacía indicar que, como sucedió en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, el triunfo en Le Mans se decidiría en los últimos relevos. Sin embargo, a poco más de hora y media para la conclusión de las 24 Horas, Kobayashi al volante del TS050 HYBRID nº 7 no entró a repostar en la vuelta que le correspondía, por lo que tuvo que activar el modo ahorro de combustible de su prototipo, ralentizando su ritmo y permitiendo al TS050 HYBRID nº 8, en esos momentos en manos de Kazuki Nakajima, ampliar claramente su ventaja.

Tras repostar finalmente en la siguiente vuelta, Kobayashi y su TS050 HYBRID nº 7 perdieron una vuelta frente a Nakajima y su TS050 HYBRID nº 8. El triunfo de Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi era ya solo cuestión de tiempo. Finalmente, dos nuevas paradas obligatorias en boxes del TS050 HYBRID nº 7, penalizaciones leves por exceso de combustible y por exceder el número máximo de vueltas por stint, hicieron que el primero de los dos Toyota en cruzar la línea de meta aventajara al otro en dos vueltas.

El TS050 HYBRID nº 8 de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima cruzó la bandera a cuadros tras completar 388 vueltas, a una velocidad media de 248,2 km/h y con un total de 37 paradas en boxes, con su vuelta rápida fijada en 3min 17.658seg. Tras él entró el TS050 HYBRID nº7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, que realizó 386 vueltas a una velocidad media de 247,8 km/h y 38 paradas en boxes, con una vuelta rápida de 3min 17.980seg. El dominio de Toyota quedó ratificado por la distancia al tercer clasificado, que finalizó las 24 Horas de Le Mans 12 vueltas por detrás del primero de los prototipos de Toyota y a 10 giros del segundo.

Tras imponerse en Le Mans, TOYOTA GAZOO Racing es más líder del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) — de la FIA tanto en la clasificación de constructores como en la de pilotos, donde el TS050 HYBRID nº8 de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima es primero gracias a sus dos triunfos —6 Horas de Spa-Francorchamps y 24 Horas de Le Mans— en las dos primeras carreras de la supertemporada del WEC.

La próxima cita de Fernando Alonso y sus compañeros en el equipo TOYOTA GAZOO Racing en el WEC serán las 6 Horas de Silverstone el próximo 17 de agosto.

Fernando Alonso: “Estoy en una nube. Es difícil de explicar lo que se siente, es un sueño hecho realidad. Tengo mucho que agradecer a mucha gente. Este objetivo se logra con trabajo y dedicación. Lo más complicado casi que ha sido ver la última hora de carrera por la televisión. No estoy acostumbrado, siempre estoy en el coche cuando se deciden las carreras. Pero ha sido muy emocionante y estoy muy contento”.

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Cupra e-Racer: otra forma de entender las carreras

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CUPRA da la bienvenida a una nueva experiencia en el mundo de la competición: las series E TCR, el primer campeonato de turismos eléctricos. E TCR realizará acciones promocionales durante el año 2018, antes de lanzar la nueva serie en 2019.

La participación del modelo e-Racer en algunos de los eventos de TCR durante la temporada 2018 está siendo considerada con la intención de evaluar su potencial en comparación con los coches de carreras TCR a gasolina.

El objetivo es realizar la puesta a punto perfecta que llevará al e-Racer a convertirse en un coche puntero en el campeonato E TCR que tendrá lugar en el 2019.

El CUPRA e-Racer es el primer turismo que cumple con los requisitos para participar en el nuevo E TCR. Los motores se encuentran en el eje trasero y entregan hasta 500 kW (680 CV), 242 kW (330 CV) más de lo habitual en el CUPRA TCR versión gasolina. Además equipa sistema de recuperación de energía. Con respecto al CUPRA TCR de motor térmico el peso se incrementa en 400 kilos, aunque mantiene unas excelentes prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y un tiempo de 0 a 200 km/h en 8,2 segundos.

El Dr. Matthias Rabe, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de SEAT, ha afirmado que “apostamos por el E TCR porque estamos convencidos de que el futuro de la competición pasa por los motores eléctricos. Del mismo modo en que el SEAT León Cup Racer sentó las bases técnicas del campeonato TCR, una vez más llegamos los primeros a esta nueva experiencia.” Por ello Rabe anima “al resto de fabricantes a unirse a nosotros en esta apasionante aventura.”

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Sainz-Cruz y Peugeot: el binomio perfecto

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Después de 8.793 kilómetros de dunas, pasos de montaña, pistas rocosas y diversos peligros a través de Perú, Bolivia y Argentina, la tripulación formada por Carlos Sainz y Lucas Cruz le ha dado al PEUGEOT 3008 DKR Maxi una magnífica victoria en el 40º Rally Dakar. Este tercer éxito consecutivo para el equipo Peugeot Total en el rally más exigente del mundo refleja el éxito comercial del PEUGEOT 3008 SUV, que fue elegido 'Coche del Año' en 2017.

Rendimiento y fiabilidad

El recorrido de la 40ª edición del Dakar ha demostrado ser particularmente exigente en el aspecto mecánico. Después de esta exigente prueba de resistencia de casi 9.000 kilómetros, el PEUGEOT 3008 DKR Maxi no solo ha ganado siete etapas, sino que también ha demostrado una fiabilidad notable. Los únicos problemas encontrados fueron problemas menores en la caja de cambios, mientras que el motivo de la retirada del PEUGEOT 3008 DKR Maxi nº 306 no se debió a problemas técnicos. Los nuevos neumáticos BF Goodrich demostraron ser notablemente resistentes en el exigente terreno sudamericano, mientras que los lubricantes TOTAL aseguraron un rendimiento óptimo de los motores a pesar de la altitud y las condiciones extremas.

La venganza de "El Matador"

Carlos Sainz y Lucas Cruz han tenido mala suerte en las últimas tres ediciones del Dakar, pero se han recuperado de la mejor manera posible. Después de haber conducido de una forma  magistral  en el rally desde el principio, los dos españoles demostraron tanto buen rendimiento como regularidad al volante del PEUGEOT 3008 DKR Maxi n° 303. Ganaron las etapas 6 y 7 (de 14) para tomar una ventaja en la etapa de maratón que nunca perdieron. Los ganadores del Dakar en 2010 volvieron a subir a lo más alto del podio al llegar a Córdoba con una ventaja de 43min40 sobre sus rivales. Esta victoria subraya su inversión incansable en el proyecto de rally raid de PEUGEOT, al haber puesto toda su experiencia y talento en el desarrollo de los coches DKR.

Las tribulaciones de "Monsieur Dakar"

Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret, los ganadores del Dakar en 2016 y 2017 con PEUGEOT, han tenido un rally lleno de acción con dos desafortunados reveses. En la etapa 7, la tripulación n° 300 tuvo que virar bruscamente para evitar a un quad y destruyó la suspensión izquierda-trasera de su coche al chocar contra una roca oculta. Luego, al comienzo de la etapa 13, los vigentes campeones del Dakar golpearon un árbol, lo que dañó su dirección asistida. En ambas ocasiones, sus compañeros de equipo Cyril Despres/David Castera les ayudaron a reparar su coche para que pudieran continuar. Estos percances hicieron que perdieran el primero y el segundo lugar en la clasificación general. Sin embargo, han terminado quintos, después de demostrar ser la tripulación más rápida de todo el equipo, con tres victorias de etapa.

Despres/Castera, rápidos y fiables

La primera tripulación del equipo PEUGEOT Total en ganar una etapa en el Dakar 2018 fue Cyril Despres y David Castera, que se adjudicaron la primera posición en la clasificación general al final de la etapa 2, lo que demuestra que han dado otro paso adelante en términos de rendimiento. Desafortunadamente, las ambiciones de los dos ex motoristas se vieron truncadas por una roca que encontraron en el kilómetro 180 de la etapa 4. Esto destruyó la suspensión trasera derecha del coche, lo que detuvo al dúo en su camino. Con la ayuda del camión de asistencia del equipo PEUGEOT Total, también inscrito en la competición, la tripulación del PEUGEOT 3008 DKR Maxi n° 308 pudo continuar, pero con un severo retraso. A partir de ese momento, demostrando un espíritu de equipo increíble, se dedicaron a ayudar a sus compañeros de equipo, mientras que establecían unos tiempos impresionantes cuando surgía la oportunidad (como en las etapas 8 y 11). Como resultado de su penalización de 29 horas, Cyril Despres y David Castera se clasificaron a una larga distancia del líder, una posición que no representa su verdadero rendimiento.

Loeb, bloqueado en su progreso

Después de terminar segundo en el Dakar del año pasado, a solo cinco minutos de los ganadores, Sébastien Loeb/Daniel Elena comenzaron la prueba de este año con el claro objetivo de ganar. Hicieron un gran comienzo en el rally, a pesar de un itinerario a través de Perú que consistía principalmente de dunas y conducción fuera de pista, lo que no era realmente beneficioso para ellos. Luego ganaron la etapa 4 a lo grande, una de las más difíciles del Dakar moderno en Sudamérica. Desafortunadamente, mientras estaban segundos en la clasificación general, se vieron obligados a retirarse en la etapa 5, entre San Juan de Marcona y Arequipa, en Perú. Su PEUGEOT 3008 DKR Maxi cayó en un agujero de arena mientras evitaban a otro competidor que se había quedado atascado. El impacto provocó una fractura en el cóxis a Daniel Elena, por lo que fue imposible para él continuar.

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Laia Sanz continua fuerte en el Dakar

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Se siente fuerte física y mentalmente, segura de sí misma, cómoda con la moto y decidida a hacerlo bien. Y lo está cumpliendo. Sólo se han disputado tres jornadas del Rally Dakar 2018, pero Laia Sanz está dando buenas sensaciones y hoy, en la etapa entre Pisco y San Juan de Marcona (Perú), con casi 300 kilómetros de arena, ha terminado en una valiosa 15ª posición, a 12 minutos exactos del vencedor, su compañero en el KTM Factory Racing Team, Sam Sunderland. En la general, la piloto de Soficat Xerox gana dos puestos respecto a ayer y es 17ª a media hora del británico.



Estoy muy contenta porque me he sentido muy bien con la nueva KTM 450 Rally, muy segura encima de la moto y disfrutando. No he cometido errores de navegación y hoy era complicado, sobre todo para los que salían delante. He perdido muy poco tiempo, sólo una pizca en una duna en la que me he clavado y se ha hundido un poco la moto, pero nada fuera de lo normal”, contaba a su llegada al campamento.

Tras el tiempo perdido en la jornada anterior por un problema en un depósito de combustible, Laia Sanz quería apretar y recuperar terreno, algo que ha conseguido: “Ha ido muy bien la etapa. Salía un poco retrasada después de lo de ayer, pero eso me ha beneficiado porque he ido alcanzando a muchos pilotos y eso siempre te ayuda a subir el ritmo y a mantenerlo alto”.



Había partes muy rápidas y otras más lentas con arena muy blanda y dunas. Ha sido una especial muy bonita, mucho más divertida que la de ayer porque hoy no salíamos detrás de los coches. He podido correr bien, sin arriesgar, y ha salido una buena etapa. Tengo que seguir así”, explica satisfecha.

Clasificada en 17ª posición de la general, Laia está cerca de las posiciones que marcan su objetivo: a algo menos de 2 minutos del top 15 y a 12 del top 10, si bien “la carrera casi no ha empezado, queda todo por hacer”. Este martes, la piloto de Soficat Xerox tendrá que superar la cuarta etapa, con inicio y final en San Juan de Marcona, con 330 kilómetros cronometrados y 114 de enlace. La peculiaridad será la salida en línea tipo motocross (de quince en quince motos).




Clasificación etapa 3:
1. Sam Sunderland (KTM) 3h 20’43”
2. Kevin Benavides (Honda) +03’03”
3. Toby Price (KTM) +03’28”
4. Ricky Brabec (Honda) +03’55”
5. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +04’20”
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15. Laia Sanz (KTM) +12’00"

Clasificación general:
1. Sam Sunderland (KTM) 6h 44’23”
2. Kevin Benavides (Honda) +04’38”
3. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +05’00”
4. Toby Price (KTM) +07’28
5. Ricky Brabec (Honda) +08’00”
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17. Laia Sanz (KTM) +30’28"

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Oscar Fuertes comienza con pie firme en el Dakar 2018

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Con 267 kilómetros de especial, la gran parte de ellos fuera de pista, la segunda etapa de este Dakar 2018 se presentaba como una prueba de fuego para Óscar Fuertes. El madrileño no sólo ha superado con éxito este examen, sino que lo ha hecho además con buena nota.

 

El piloto del equipo SsangYong Motorsport ha finalizado la jornada en la 47ª posición tras 6 horas, 53 minutos y 15 segundos al volante, 3:56:24 más que el vencedor del día, el francés Cyril Despres, nuevo líder en coches. En la categoría de Rookies, Fuertes ha logrado el sexto puesto.

 En la clasificación general, el madrileño figura en la 46ª plaza (+4:03:38) y es el cuarto español en coches, tan sólo tras tres leyendas del Dakar como Carlos Sainz, Nani Roma e Isidre Esteve. Óscar también es sexto absoluto en Rookies y quinto en la categoría T1.3 de vehículos gasolina con dos ruedas motrices.

 

Pese a las buenas sensaciones, no han faltado dificultades y problemas para Óscar Fuertes y su copiloto Diego Vallejo. “Han sido 267 kilómetros infernales. La gente te habla mucho de la dureza del Dakar y yo ya me hacía una idea, pero ha sido ahora cuando he tomado verdadera conciencia de lo que decían”, relataba exhausto tras llegar a la línea de meta.

 

“Íbamos muy bien hasta el kilómetro 70, cuando se nos quedó la dirección trabada en una duna. Tardamos mucho rato en arreglarlo y perdimos una hora y pico. Más tarde, en otra duna, rompimos el morro. Nos rozaba en la rueda y tuvimos que desmontarlo y sacar la defensa y los faros. Perdimos otra media hora o más y debimos parar varias veces, pero pudimos continuar. Así llegamos hasta el final”, proseguía el debutante.

 Para Vallejo, “sin duda ésta ha sido la etapa más exigente que he disputado en mis tres participaciones en el Dakar. Difícil no, lo siguiente. Aunque hemos sufrido un poco en una jornada tan dura, Óscar ha estado increíble al volante y hemos cogido todos los waypoints, por lo que estamos muy satisfechos”.

 

El copiloto gallego también ha destacado el excelente funcionamiento del SsangYong TivoliDKR: “Mecánicamente el coche va perfecto. Motor, suspensiones, chasis… Además, hoy hemos aprendido un par de trucos que seguro que nos servirán para las próximas etapas. Ahora hay que seguir haciendo kilómetros. Tenemos que trabajar con humildad porque el Dakar te atrapa en nada si te relajas”.

 

El siguiente reto de Óscar Fuertes y Diego Vallejo llega hoy lunes en una tercera etapa entre Pisco y San Juan de Marcona con 296 km de especial y 208 km de enlace. Esta nueva jornada en suelo peruano volverá a transitar principalmente fuera de pistas.

 

 

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10 Anecdotas de la leyenda Peugeot en el Dakar

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Durante los treinta últimos años, Peugeot ha puesto a prueba en los terrenos más difíciles del mundo la competitividad, robustez y fiabilidad de sus vehículos en el Dakar, tanto en África como en Sudamérica. Los Peugeot 205 Turbo 16, 405 Turbo 16, 2008 DKR y 3008 DKR han sido protagonistas de numerosos éxitos deportivos y también de anécdotas que muestran la enorme dureza de la prueba y el gran desafío y espíritu de aventura que supone competir en el Dakar. Repasamos diez de esos momentos, que son historia viva del automovilismo deportivo.

1.-Ocho Peugeot en el primer Dakar

Ocho unidades de modelos Peugeot participaron, de forma privada, en la primera edición del Dakar, celebrada en 1979. Fueron seis Peugeot 504 y dos Peugeot 404, automóviles legendarios por su fiabilidad que triunfaron comercialmente en Europa y en África. El mejor clasificado de todos ellos fue el pilotado Pierre Chamagne, que acompañado por Raymond Thérage, acabó la prueba en la 70ª posición absoluta con un turismo prácticamente de serie. Sin embargo, los más rápidos al volante de un Peugeot fueron Pierre Louis Moureau y Jean Yves Touya, que también al volante de un Peugeot 504, ¡ganaron un tramo cronometrado! Fue el recorrido entre Arlit y Agadez, de la tercera etapa del rallye… aunque más tarde tuvieron que abandonar.

2.-De dominar los rallys a vencer en el Dakar

La edición del Dakar de 1987 fue la primera en la que Peugeot participó de forma oficial. Tras la prohibición de los Grupo B en el Mundial de Rallys, se trabajó en la adaptación del fantástico Peugeot 205 Turbo 16, que había logrado dos campeonatos seguidos con Timo Salonen y Juha Kankkunen, para ir a por todas en el Dakar. Ahí comenzó la leyenda de la marca del león en el Dakar y una de las etapas más gloriosas de la historia de Peugeot Sport.

3.-Una remontada histórica

Ari Vatanen logró el primero de cuatro triunfos consecutivos de Peugeot en el Rally Dakar entre 1987 y 1990. A pesar de ser uno de los favoritos, el finlandés no lo tuvo nada fácil, ya que se vio obligado a remontar desde el puesto 274 de la clasificación general, al que cayó tras un accidente en la etapa prólogo.

A los mandos de Peugeot 205 Turbo 16 con dorsal 205, su perfecto ritmo y regularidad, unidos a la gran habilidad de su copiloto Bernard Giroux, llevaron a Vatanen a colocarse líder unas etapas más tarde tras un problema mecánico del coche de quien hasta entonces dominaba, el de su compañero Shekhar Mehta. Tres semanas después del accidente inicial, Vatanen llevó su Peugeot 205 Turbo 16 a lo más alto del podio en el Lago Rosa.

4.-Ari Vatanen se cura con la “medicina Dakar”

Jean Todt, jefe del equipo Peugeot en el Dakar, quería contar con la mejor alineación de pilotos posible para triunfar y, en ella, debía estar Ari Vatanen. El finlandés, que había sido miembro del equipo Peugeot de rallys en 1984 y 1985, levaba sin competir desde agosto de ese año, fecha en la que sufrió un fortísimo accidente en el Rally de Argentina, que le apartó de la competición debido a la rotura de varios huesos.

El Dakar fue su mejor medicina, como él mismo recuerda: “Fue mi primera carrera después del accidente en Argentina. Cuando me vi en la salida del Dakar tuve que pellizcarme para creerlo. Volví a este deporte que tanto amo y que es mi vida. Ganar el Dakar fue un extra, porque mi verdadera victoria fue volver a vivir; pasé de la oscuridad a la luz. Mi esposa me esperaba en el Lago Rosa. ¡Fue increíble!”.

5.-¡Al líder le robaron el coche!

En las carreras, a veces, suceden cosas increíbles e imprevisibles. Así podría definirse lo que le pasó al equipo Peugeot en el Dakar de 1988, cuando tras llegar a Bamako al final de una etapa de la prueba, desapareció el 405 Turbo 16 durante la noche. Era la evolución del coche ganador de la edición anterior, que se estrenaba aquel año, pilotado por el líder de la prueba hasta ese momento y vigente campeón, Ari Vatanen.

A pesar de que el coche fue recuperado horas después, ya era demasiado tarde para tomar la salida de la etapa y la organización decidió descalificar a Vatanen por no cumplir con los horarios establecidos. Lo sucedido no impidió, por otra parte, que Peugeot lograra su segundo triunfo consecutivo en el raid, pues Juha Kankkunen, asistencia rápida de Vatanen, heredó la primera posición de su compatriota y llevó al equipo Peugeot hasta la línea de meta en primera posición.

6.-10 francos, una victoria en el Dakar

Ari Vatanen y Jacky Ickx arrasaron en el Dakar de 1989. Entre los dos pilotos, a los mandos de sendos 405 Turbo 16, ganaron diez de las dieciocho etapas del recorrido. Temiéndose que su rivalidad terminara en un accidente que pusiese en peligro las opciones de victoria de Peugeot, o la integridad física de los pilotos, Jean Todt decidió el orden de llegada a meta tras la duodécima etapa aplicado órdenes de equipo a ¡cara o cruz con una moneda de 10 francos!

Ickx eligió cara y Vatanen cruz. Salió cruz, y el finlandés debería ser quien llegase a meta en primer lugar, pero no fue tan fácil, ya que Ickx no bajó el ritmo y aprovechó un error de su compañero para adelantarlo en la penúltima etapa y auparse al liderato de la prueba con 20 segundos de ventaja. El tramo entre Saint Louis y Dakar fue el decisivo. Vatanen tiró al máximo, e Ickx cedió el tiempo necesario para que el finlandés se alzase con el triunfo, cumpliendo un pacto entre caballeros.

7.-Primer triplete de una marca en el Dakar

La primera etapa de Peugeot en el Dakar finalizó en 1990 con un histórico triplete, el primero que una marca conseguía en la competición. Ari Vatanen/Bruno Berglund, Björn Waldegard/Jean Claude Fenouil y Alain Ambrosino/Alain Bamgartner coparon los tres puestos del podio final, batiendo al resto de rivales con gran autoridad.

Peugeot se despidió de esa etapa en el Dakar tras ganar quince de las veinte etapas disputadas en aquella edición, tres pilotos en lo más alto y cuatro títulos consecutivos en el bolsillo. Impresionante.

8.-Regresa el Dream Team del Dakar

Peugeot regresó con todo al Dakar en 2015, con un verdadero equipo de ensueño con el objetivo de acumular toda la experiencia posible para pelear por la victoria al año siguiente. Como en 1987, se montó un equipo de ensueño: Stéphane Peterhansel, Cyril Despres y Carlos Sainz, al que se unió Sébastien Loeb la siguiente temporada. Entre todos suman, nada más y nada menos, diecinueve títulos en el Dakar (trece de Peterhansel, cinco de Despres y uno de Sainz) y once campeonatos del Mundial de Rallys (nueve de Loeb y dos de Sainz).

9.-A prueba de más de 64.000 kilómetros

Peugeot ha puesto a prueba a prueba en el Dakar, a lo largo del tiempo, la fiabilidad de sus coches y la habilidad de sus pilotos y mecánicos. Los coches oficiales de la marca han recorrido más de 64.000 kilómetros en todo tipo de terrenos en Sudamérica y África, sobreviviendo a dunas, ríos, rocas, zonas arenosas… y a las condiciones climáticas más extremas. Los triunfos conseguidos hasta el momento son la prueba perfecta de la robustez y fiabilidad mecánica de los vehículos fabricados por Peugeot, porque no existe un banco de pruebas más duro que el Dakar.

10.-Segunda marca más exitosa en el Dakar

Peugeot es la segunda marca más exitosa en la historia del Dakar. Desde su llegada a la competición de forma oficial en 1987, los coches de la marca del león han conseguido 65 victorias de etapa, lo que le convierte en el segundo fabricante con más triunfos en la historia en la categoría de coches. También es el segundo fabricante con más triunfos absolutos en esta prueba, seis. Y todo ello, ¡con solo siete participaciones oficiales en esta desafiante prueba!

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Suzuki, matematicamente Campeón de España de Marcas

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Excelente resultado obtenido por el equipo Suzuki-Repsol en el 38 Rallye Santander Cantabria. Los puntos sumados por Joan Vinyes/Jordi Mercader y Gorka Antxustegi/Alberto Iglesias, permiten a Suzuki proclamarse matemáticamente, y a falta de la confirmación oficial por la RFEDA, Campeón de España de Rallyes en el apartado de marcas.

El rallye estuvo marcado por la lluvia, sobre todo en los tramos de la mañana, y por los múltiples incidentes que provocó en unos tramos que patinan incluso en seco. En esas condiciones, Joan y Jordi confirmaron lo visto en pasadas pruebas. Luchando de tu a tu con los R5, lograron finalizar en la tercera plaza absoluta, tras haber marcado el mejor tiempo en el tercer tramo, el más largo del rallye.

Para Joan, "Tras lo visto en los rallyes anteriores, en este hemos podido rodar en seco por la tarde, confirmando las prestaciones del Swift R+ también en esas condiciones. Al final realizamos una monta de neumáticos arriesgada que no salió bien. Pero lo más importante es la consecución del título de marcas."

Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias, fueron cuartos absolutos en un rallye en el que la elección de neumáticos fue crucial. Ambos firmaban un nuevo doblete en la categoría N5, donde los Suzuki Swift R+ han mostrado su nivel de evolución y fiabilidad.

Por su parte, Adrián Díaz y Andrea Lamas finalizaron en la segunda posición de la categoría de 2RM a 1,5 segundos del vencedor, Javier Pardo. El resultado obtenido por los pilotos del Suzuki Swift S1600 les permite recuperar posiciones en la categoría, situándose en la segunda posición.

Juan López Frade, que seguía el rallye desde la sede de Suzuki en Japón, valoraba el resultado: "Hemos conseguido el título de marcas a falta de dos pruebas, logrando nuestro objetivo principal de la temporada. Por otra parte tanto Joan y Jordi como Gorka y Alberto están mostrando el potencial del R+ en todas las condiciones, confirmando el trabajo bien hecho por el equipo durante toda la temporada. No podemos pedir más."

La próxima prueba a disputar por el equipo Suzuki-Repsol será el Rallye La Nucía a principios de noviembre.

Clasificación final 38 Rallye Santander Cantabria
1. I.Ares/J.Pintor - Hyundai i20 R5 - 1:43:26,9
2. P.Burgo/M.Burgo - Skoda Fabia R5 a 33,1
3. J.Vinyes/J.Mercader - Suzuki Swift R+ a 1:21,9
4. G.Antxustegi/A.Iglesias - Suzuki Swift R+ a 2:14,1
5. J.Pardo/A.Pérez - Peugeot 208 R2 a 7:25,0

Clasificación provisional Campeonato de España de Marcas
1. Suzuki - 472,2 ptos
2. Renault - 297,6 ptos
3. Seat - 145,2 ptos

Clasificación provisional 2RM, puntos netos
1. J.Pardo - 177,4 ptos
2. A.Díaz - 164 ptos
3. A.Muñiz - 158 ptos
4. R.Blach - 157 ptos

Clasificación provisional Campeonato de España de Pilotos, puntos netos
1. I.Ares - 254,8 ptos
2. P.Burgo - 197,4 ptos
3. C.García - 176,4 ptos
4. S.Pernía - 161,4 ptos
5. J.Vinyes - 131,2 ptos
6. G.Antxustegi - 129,4 ptos

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Laia Sanz, camino de un nuevo Dakar

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La 39ª edición del Rally Dakar, la prueba más dura del calendario del motor, arrancará el próximo 2 de enero en la ciudad paraguaya de Asunción, y lo hará por séptima vez consecutiva con Laia Sanz en la salida. Esta tarde la piloto de KH-7 pone rumbo a Sudamérica cargada de ilusión, tal y como refleja en esta entrevista.



Séptima participación en el Dakar... ¿Quién lo iba a decir?

Estoy contenta. Han pasado muy rápido estos años. Recuerdo, como si fuese ayer, la ilusión con la que afrontaba mi primera participación en el Dakar. La verdad es que, a día de hoy, sigo igual de ilusionada, incluso, con más ganas todavía de correr y de mejorar los resultados pasados.

¿De la Laia que empezó en 2011 a la Laia de hoy qué ha cambiado?
Al final han pasado años y, a día de hoy, yo creo que lo positivo es que tengo más experiencia. He corrido ya seis Dakar y considero que, en una carrera como esta, la veteranía es muy importante y eso me va a ayudar mucho en esta edición. 



En 2015 fuiste novena de la general, algo que quizá nunca hubieras imaginado. ¿Qué puedes esperar para esta próxima edición? 

Creo que si en mi primera participación me hubiesen dicho que, al cabo de pocos años, podría acabar en un Top 10 en un Dakar, no me lo habría creído. Y no solo acabar en un Top 10, sino también acabar decimoquinta el año pasado, y hace tres, decimosexta. Creo que también es importante haber finalizado todos los años y ser regular en los resultados. 

¿Cuál es el objetivo para este 2017?
El Dakar es siempre una carrera muy compleja, pero creo que este año va a ser un poco distinto al pasado, que fue una carrera de sprint. Esta vez creo que va a haber más días ‘dakarianos’, auténticos, y creo que eso me puede ir un poco mejor. Tener experiencia será un poco más importante, sobre todo en cuanto a la navegación, y espero no fallar. Intentaré aprovechar todo lo que sé para hacer un buen resultado final.

Entrevista a Laia Sanz pre Dakar 2017 - castellano from Mediagé Comunicación on Vimeo.


Y si concretáramos un poco más, ¿qué tendría que suceder para que tu dijeras “he hecho un buen Dakar”?
No me atrevo a decir un resultado, es complicado, porque al final este año por ejemplo hice la 15ª y yo estaba satisfecha con mi pilotaje. Sí que, quizá, cometí algunos errores con alguna caída, pero al final en esta carrera dependes de muchos factores que tú no controlas. Creo que el objetivo tiene que ser estar entre los 15 primeros. Este año hay muchísimo nivel, aunque si es un Dakar de los que pasan cosas, puedo incluso optar a hacerlo mejor todavía. 

¿Qué tienes que hacer para conseguir eso?
Lo importante es no caerme, no fallar. Al final en el Dakar a todo el mundo le pasan cosas. En la última edición, por ejemplo, si cuentas el tiempo que perdí con problemas, acabas sumando bastantes minutos. Podía haber estado más cerca. Si he estado ahí dos o tres años seguidos, es posible hacerlo otro año. 

Éste es tu segundo año disputando el Dakar con KTM. ¿Cómo es competir con ellos y cómo te sientes con la moto?
Estoy encantada con el equipo. Es una parte muy importante. La moto va fenomenal y hay un gran ambiente en el equipo, y eso se nota a la hora de trabajar. Pasamos muchísimas horas juntos, viajando, trabajando y probando la moto. Estar en un buen ambiente ayuda mucho. El Dakar es una carrera de muchos días, que se vive muy intensamente, por lo que en ese sentido estoy muy tranquila. 

¿Te ves ganando una etapa del Dakar?
Tengo que ser realista y creo que no es posible. Si hubiese una etapa con todo trialeras, a lo mejor sí, pero lo veo complicado. Hay que ser realista. Lo puedo hacer bien, está claro. En la etapa del Salar de Uyuni hace dos años acabé quinta y muy cerca del primero, pero para hacer una etapa tan buena tienen que pasar muchísimas cosas raras. Mi ritmo no es para ganar. Lo que busco es conseguir un buen resultado final, ser regular. Creo que al final el objetivo tiene que ser estar entre los 20 primeros cada día y creo que, si no sales de ahí, al final del Dakar, puedes estar muy adelante. 

Este año hay novedades de recorrido pero también de reglamento. Hay un cambio en el sistema de navegación y se prevé que será más difícil. ¿Cómo crees que afectará a la carrera y cómo crees que podrás afrontar esos cambios?
Este año afrontamos una parte nueva de etapas, que no conocemos, que no hemos hecho otros años, por lo que es una incógnita. No sabemos cómo será el terreno. Lo único que sabemos es que habrá mucha altura, y eso condiciona mucho y convierte la carrera en una prueba mucho más dura. También, vamos a ver las temperaturas que tendremos, porque hay etapas que se hacen muy complicadas por el calor. Además habrá días de muchos kilómetros, así que pinta que será un Dakar muy difícil. Por otro lado, está claro que la navegación será una parte muy importante este año. Hay algunos cambios en el reglamento, que nos obligar a ser mucho más precisos. El objetivo es no fallar. 

 

Videoclip Laia Sanz Pre Dakar 2017 from Mediagé Comunicación on Vimeo.


¿Cuál es tu favorito?
Creo que después del año pasado el favorito es Toby Price, pero hay otros muchos pilotos con opciones de hacerlo muy bien también.

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