Sainz-Cruz y Peugeot: el binomio perfecto

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Después de 8.793 kilómetros de dunas, pasos de montaña, pistas rocosas y diversos peligros a través de Perú, Bolivia y Argentina, la tripulación formada por Carlos Sainz y Lucas Cruz le ha dado al PEUGEOT 3008 DKR Maxi una magnífica victoria en el 40º Rally Dakar. Este tercer éxito consecutivo para el equipo Peugeot Total en el rally más exigente del mundo refleja el éxito comercial del PEUGEOT 3008 SUV, que fue elegido 'Coche del Año' en 2017.

Rendimiento y fiabilidad

El recorrido de la 40ª edición del Dakar ha demostrado ser particularmente exigente en el aspecto mecánico. Después de esta exigente prueba de resistencia de casi 9.000 kilómetros, el PEUGEOT 3008 DKR Maxi no solo ha ganado siete etapas, sino que también ha demostrado una fiabilidad notable. Los únicos problemas encontrados fueron problemas menores en la caja de cambios, mientras que el motivo de la retirada del PEUGEOT 3008 DKR Maxi nº 306 no se debió a problemas técnicos. Los nuevos neumáticos BF Goodrich demostraron ser notablemente resistentes en el exigente terreno sudamericano, mientras que los lubricantes TOTAL aseguraron un rendimiento óptimo de los motores a pesar de la altitud y las condiciones extremas.

La venganza de "El Matador"

Carlos Sainz y Lucas Cruz han tenido mala suerte en las últimas tres ediciones del Dakar, pero se han recuperado de la mejor manera posible. Después de haber conducido de una forma  magistral  en el rally desde el principio, los dos españoles demostraron tanto buen rendimiento como regularidad al volante del PEUGEOT 3008 DKR Maxi n° 303. Ganaron las etapas 6 y 7 (de 14) para tomar una ventaja en la etapa de maratón que nunca perdieron. Los ganadores del Dakar en 2010 volvieron a subir a lo más alto del podio al llegar a Córdoba con una ventaja de 43min40 sobre sus rivales. Esta victoria subraya su inversión incansable en el proyecto de rally raid de PEUGEOT, al haber puesto toda su experiencia y talento en el desarrollo de los coches DKR.

Las tribulaciones de "Monsieur Dakar"

Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret, los ganadores del Dakar en 2016 y 2017 con PEUGEOT, han tenido un rally lleno de acción con dos desafortunados reveses. En la etapa 7, la tripulación n° 300 tuvo que virar bruscamente para evitar a un quad y destruyó la suspensión izquierda-trasera de su coche al chocar contra una roca oculta. Luego, al comienzo de la etapa 13, los vigentes campeones del Dakar golpearon un árbol, lo que dañó su dirección asistida. En ambas ocasiones, sus compañeros de equipo Cyril Despres/David Castera les ayudaron a reparar su coche para que pudieran continuar. Estos percances hicieron que perdieran el primero y el segundo lugar en la clasificación general. Sin embargo, han terminado quintos, después de demostrar ser la tripulación más rápida de todo el equipo, con tres victorias de etapa.

Despres/Castera, rápidos y fiables

La primera tripulación del equipo PEUGEOT Total en ganar una etapa en el Dakar 2018 fue Cyril Despres y David Castera, que se adjudicaron la primera posición en la clasificación general al final de la etapa 2, lo que demuestra que han dado otro paso adelante en términos de rendimiento. Desafortunadamente, las ambiciones de los dos ex motoristas se vieron truncadas por una roca que encontraron en el kilómetro 180 de la etapa 4. Esto destruyó la suspensión trasera derecha del coche, lo que detuvo al dúo en su camino. Con la ayuda del camión de asistencia del equipo PEUGEOT Total, también inscrito en la competición, la tripulación del PEUGEOT 3008 DKR Maxi n° 308 pudo continuar, pero con un severo retraso. A partir de ese momento, demostrando un espíritu de equipo increíble, se dedicaron a ayudar a sus compañeros de equipo, mientras que establecían unos tiempos impresionantes cuando surgía la oportunidad (como en las etapas 8 y 11). Como resultado de su penalización de 29 horas, Cyril Despres y David Castera se clasificaron a una larga distancia del líder, una posición que no representa su verdadero rendimiento.

Loeb, bloqueado en su progreso

Después de terminar segundo en el Dakar del año pasado, a solo cinco minutos de los ganadores, Sébastien Loeb/Daniel Elena comenzaron la prueba de este año con el claro objetivo de ganar. Hicieron un gran comienzo en el rally, a pesar de un itinerario a través de Perú que consistía principalmente de dunas y conducción fuera de pista, lo que no era realmente beneficioso para ellos. Luego ganaron la etapa 4 a lo grande, una de las más difíciles del Dakar moderno en Sudamérica. Desafortunadamente, mientras estaban segundos en la clasificación general, se vieron obligados a retirarse en la etapa 5, entre San Juan de Marcona y Arequipa, en Perú. Su PEUGEOT 3008 DKR Maxi cayó en un agujero de arena mientras evitaban a otro competidor que se había quedado atascado. El impacto provocó una fractura en el cóxis a Daniel Elena, por lo que fue imposible para él continuar.

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Laia Sanz continua fuerte en el Dakar

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Se siente fuerte física y mentalmente, segura de sí misma, cómoda con la moto y decidida a hacerlo bien. Y lo está cumpliendo. Sólo se han disputado tres jornadas del Rally Dakar 2018, pero Laia Sanz está dando buenas sensaciones y hoy, en la etapa entre Pisco y San Juan de Marcona (Perú), con casi 300 kilómetros de arena, ha terminado en una valiosa 15ª posición, a 12 minutos exactos del vencedor, su compañero en el KTM Factory Racing Team, Sam Sunderland. En la general, la piloto de Soficat Xerox gana dos puestos respecto a ayer y es 17ª a media hora del británico.



Estoy muy contenta porque me he sentido muy bien con la nueva KTM 450 Rally, muy segura encima de la moto y disfrutando. No he cometido errores de navegación y hoy era complicado, sobre todo para los que salían delante. He perdido muy poco tiempo, sólo una pizca en una duna en la que me he clavado y se ha hundido un poco la moto, pero nada fuera de lo normal”, contaba a su llegada al campamento.

Tras el tiempo perdido en la jornada anterior por un problema en un depósito de combustible, Laia Sanz quería apretar y recuperar terreno, algo que ha conseguido: “Ha ido muy bien la etapa. Salía un poco retrasada después de lo de ayer, pero eso me ha beneficiado porque he ido alcanzando a muchos pilotos y eso siempre te ayuda a subir el ritmo y a mantenerlo alto”.



Había partes muy rápidas y otras más lentas con arena muy blanda y dunas. Ha sido una especial muy bonita, mucho más divertida que la de ayer porque hoy no salíamos detrás de los coches. He podido correr bien, sin arriesgar, y ha salido una buena etapa. Tengo que seguir así”, explica satisfecha.

Clasificada en 17ª posición de la general, Laia está cerca de las posiciones que marcan su objetivo: a algo menos de 2 minutos del top 15 y a 12 del top 10, si bien “la carrera casi no ha empezado, queda todo por hacer”. Este martes, la piloto de Soficat Xerox tendrá que superar la cuarta etapa, con inicio y final en San Juan de Marcona, con 330 kilómetros cronometrados y 114 de enlace. La peculiaridad será la salida en línea tipo motocross (de quince en quince motos).




Clasificación etapa 3:
1. Sam Sunderland (KTM) 3h 20’43”
2. Kevin Benavides (Honda) +03’03”
3. Toby Price (KTM) +03’28”
4. Ricky Brabec (Honda) +03’55”
5. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +04’20”
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15. Laia Sanz (KTM) +12’00"

Clasificación general:
1. Sam Sunderland (KTM) 6h 44’23”
2. Kevin Benavides (Honda) +04’38”
3. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +05’00”
4. Toby Price (KTM) +07’28
5. Ricky Brabec (Honda) +08’00”
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17. Laia Sanz (KTM) +30’28"

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Oscar Fuertes comienza con pie firme en el Dakar 2018

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Con 267 kilómetros de especial, la gran parte de ellos fuera de pista, la segunda etapa de este Dakar 2018 se presentaba como una prueba de fuego para Óscar Fuertes. El madrileño no sólo ha superado con éxito este examen, sino que lo ha hecho además con buena nota.

 

El piloto del equipo SsangYong Motorsport ha finalizado la jornada en la 47ª posición tras 6 horas, 53 minutos y 15 segundos al volante, 3:56:24 más que el vencedor del día, el francés Cyril Despres, nuevo líder en coches. En la categoría de Rookies, Fuertes ha logrado el sexto puesto.

 En la clasificación general, el madrileño figura en la 46ª plaza (+4:03:38) y es el cuarto español en coches, tan sólo tras tres leyendas del Dakar como Carlos Sainz, Nani Roma e Isidre Esteve. Óscar también es sexto absoluto en Rookies y quinto en la categoría T1.3 de vehículos gasolina con dos ruedas motrices.

 

Pese a las buenas sensaciones, no han faltado dificultades y problemas para Óscar Fuertes y su copiloto Diego Vallejo. “Han sido 267 kilómetros infernales. La gente te habla mucho de la dureza del Dakar y yo ya me hacía una idea, pero ha sido ahora cuando he tomado verdadera conciencia de lo que decían”, relataba exhausto tras llegar a la línea de meta.

 

“Íbamos muy bien hasta el kilómetro 70, cuando se nos quedó la dirección trabada en una duna. Tardamos mucho rato en arreglarlo y perdimos una hora y pico. Más tarde, en otra duna, rompimos el morro. Nos rozaba en la rueda y tuvimos que desmontarlo y sacar la defensa y los faros. Perdimos otra media hora o más y debimos parar varias veces, pero pudimos continuar. Así llegamos hasta el final”, proseguía el debutante.

 Para Vallejo, “sin duda ésta ha sido la etapa más exigente que he disputado en mis tres participaciones en el Dakar. Difícil no, lo siguiente. Aunque hemos sufrido un poco en una jornada tan dura, Óscar ha estado increíble al volante y hemos cogido todos los waypoints, por lo que estamos muy satisfechos”.

 

El copiloto gallego también ha destacado el excelente funcionamiento del SsangYong TivoliDKR: “Mecánicamente el coche va perfecto. Motor, suspensiones, chasis… Además, hoy hemos aprendido un par de trucos que seguro que nos servirán para las próximas etapas. Ahora hay que seguir haciendo kilómetros. Tenemos que trabajar con humildad porque el Dakar te atrapa en nada si te relajas”.

 

El siguiente reto de Óscar Fuertes y Diego Vallejo llega hoy lunes en una tercera etapa entre Pisco y San Juan de Marcona con 296 km de especial y 208 km de enlace. Esta nueva jornada en suelo peruano volverá a transitar principalmente fuera de pistas.

 

 

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10 Anecdotas de la leyenda Peugeot en el Dakar

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Durante los treinta últimos años, Peugeot ha puesto a prueba en los terrenos más difíciles del mundo la competitividad, robustez y fiabilidad de sus vehículos en el Dakar, tanto en África como en Sudamérica. Los Peugeot 205 Turbo 16, 405 Turbo 16, 2008 DKR y 3008 DKR han sido protagonistas de numerosos éxitos deportivos y también de anécdotas que muestran la enorme dureza de la prueba y el gran desafío y espíritu de aventura que supone competir en el Dakar. Repasamos diez de esos momentos, que son historia viva del automovilismo deportivo.

1.-Ocho Peugeot en el primer Dakar

Ocho unidades de modelos Peugeot participaron, de forma privada, en la primera edición del Dakar, celebrada en 1979. Fueron seis Peugeot 504 y dos Peugeot 404, automóviles legendarios por su fiabilidad que triunfaron comercialmente en Europa y en África. El mejor clasificado de todos ellos fue el pilotado Pierre Chamagne, que acompañado por Raymond Thérage, acabó la prueba en la 70ª posición absoluta con un turismo prácticamente de serie. Sin embargo, los más rápidos al volante de un Peugeot fueron Pierre Louis Moureau y Jean Yves Touya, que también al volante de un Peugeot 504, ¡ganaron un tramo cronometrado! Fue el recorrido entre Arlit y Agadez, de la tercera etapa del rallye… aunque más tarde tuvieron que abandonar.

2.-De dominar los rallys a vencer en el Dakar

La edición del Dakar de 1987 fue la primera en la que Peugeot participó de forma oficial. Tras la prohibición de los Grupo B en el Mundial de Rallys, se trabajó en la adaptación del fantástico Peugeot 205 Turbo 16, que había logrado dos campeonatos seguidos con Timo Salonen y Juha Kankkunen, para ir a por todas en el Dakar. Ahí comenzó la leyenda de la marca del león en el Dakar y una de las etapas más gloriosas de la historia de Peugeot Sport.

3.-Una remontada histórica

Ari Vatanen logró el primero de cuatro triunfos consecutivos de Peugeot en el Rally Dakar entre 1987 y 1990. A pesar de ser uno de los favoritos, el finlandés no lo tuvo nada fácil, ya que se vio obligado a remontar desde el puesto 274 de la clasificación general, al que cayó tras un accidente en la etapa prólogo.

A los mandos de Peugeot 205 Turbo 16 con dorsal 205, su perfecto ritmo y regularidad, unidos a la gran habilidad de su copiloto Bernard Giroux, llevaron a Vatanen a colocarse líder unas etapas más tarde tras un problema mecánico del coche de quien hasta entonces dominaba, el de su compañero Shekhar Mehta. Tres semanas después del accidente inicial, Vatanen llevó su Peugeot 205 Turbo 16 a lo más alto del podio en el Lago Rosa.

4.-Ari Vatanen se cura con la “medicina Dakar”

Jean Todt, jefe del equipo Peugeot en el Dakar, quería contar con la mejor alineación de pilotos posible para triunfar y, en ella, debía estar Ari Vatanen. El finlandés, que había sido miembro del equipo Peugeot de rallys en 1984 y 1985, levaba sin competir desde agosto de ese año, fecha en la que sufrió un fortísimo accidente en el Rally de Argentina, que le apartó de la competición debido a la rotura de varios huesos.

El Dakar fue su mejor medicina, como él mismo recuerda: “Fue mi primera carrera después del accidente en Argentina. Cuando me vi en la salida del Dakar tuve que pellizcarme para creerlo. Volví a este deporte que tanto amo y que es mi vida. Ganar el Dakar fue un extra, porque mi verdadera victoria fue volver a vivir; pasé de la oscuridad a la luz. Mi esposa me esperaba en el Lago Rosa. ¡Fue increíble!”.

5.-¡Al líder le robaron el coche!

En las carreras, a veces, suceden cosas increíbles e imprevisibles. Así podría definirse lo que le pasó al equipo Peugeot en el Dakar de 1988, cuando tras llegar a Bamako al final de una etapa de la prueba, desapareció el 405 Turbo 16 durante la noche. Era la evolución del coche ganador de la edición anterior, que se estrenaba aquel año, pilotado por el líder de la prueba hasta ese momento y vigente campeón, Ari Vatanen.

A pesar de que el coche fue recuperado horas después, ya era demasiado tarde para tomar la salida de la etapa y la organización decidió descalificar a Vatanen por no cumplir con los horarios establecidos. Lo sucedido no impidió, por otra parte, que Peugeot lograra su segundo triunfo consecutivo en el raid, pues Juha Kankkunen, asistencia rápida de Vatanen, heredó la primera posición de su compatriota y llevó al equipo Peugeot hasta la línea de meta en primera posición.

6.-10 francos, una victoria en el Dakar

Ari Vatanen y Jacky Ickx arrasaron en el Dakar de 1989. Entre los dos pilotos, a los mandos de sendos 405 Turbo 16, ganaron diez de las dieciocho etapas del recorrido. Temiéndose que su rivalidad terminara en un accidente que pusiese en peligro las opciones de victoria de Peugeot, o la integridad física de los pilotos, Jean Todt decidió el orden de llegada a meta tras la duodécima etapa aplicado órdenes de equipo a ¡cara o cruz con una moneda de 10 francos!

Ickx eligió cara y Vatanen cruz. Salió cruz, y el finlandés debería ser quien llegase a meta en primer lugar, pero no fue tan fácil, ya que Ickx no bajó el ritmo y aprovechó un error de su compañero para adelantarlo en la penúltima etapa y auparse al liderato de la prueba con 20 segundos de ventaja. El tramo entre Saint Louis y Dakar fue el decisivo. Vatanen tiró al máximo, e Ickx cedió el tiempo necesario para que el finlandés se alzase con el triunfo, cumpliendo un pacto entre caballeros.

7.-Primer triplete de una marca en el Dakar

La primera etapa de Peugeot en el Dakar finalizó en 1990 con un histórico triplete, el primero que una marca conseguía en la competición. Ari Vatanen/Bruno Berglund, Björn Waldegard/Jean Claude Fenouil y Alain Ambrosino/Alain Bamgartner coparon los tres puestos del podio final, batiendo al resto de rivales con gran autoridad.

Peugeot se despidió de esa etapa en el Dakar tras ganar quince de las veinte etapas disputadas en aquella edición, tres pilotos en lo más alto y cuatro títulos consecutivos en el bolsillo. Impresionante.

8.-Regresa el Dream Team del Dakar

Peugeot regresó con todo al Dakar en 2015, con un verdadero equipo de ensueño con el objetivo de acumular toda la experiencia posible para pelear por la victoria al año siguiente. Como en 1987, se montó un equipo de ensueño: Stéphane Peterhansel, Cyril Despres y Carlos Sainz, al que se unió Sébastien Loeb la siguiente temporada. Entre todos suman, nada más y nada menos, diecinueve títulos en el Dakar (trece de Peterhansel, cinco de Despres y uno de Sainz) y once campeonatos del Mundial de Rallys (nueve de Loeb y dos de Sainz).

9.-A prueba de más de 64.000 kilómetros

Peugeot ha puesto a prueba a prueba en el Dakar, a lo largo del tiempo, la fiabilidad de sus coches y la habilidad de sus pilotos y mecánicos. Los coches oficiales de la marca han recorrido más de 64.000 kilómetros en todo tipo de terrenos en Sudamérica y África, sobreviviendo a dunas, ríos, rocas, zonas arenosas… y a las condiciones climáticas más extremas. Los triunfos conseguidos hasta el momento son la prueba perfecta de la robustez y fiabilidad mecánica de los vehículos fabricados por Peugeot, porque no existe un banco de pruebas más duro que el Dakar.

10.-Segunda marca más exitosa en el Dakar

Peugeot es la segunda marca más exitosa en la historia del Dakar. Desde su llegada a la competición de forma oficial en 1987, los coches de la marca del león han conseguido 65 victorias de etapa, lo que le convierte en el segundo fabricante con más triunfos en la historia en la categoría de coches. También es el segundo fabricante con más triunfos absolutos en esta prueba, seis. Y todo ello, ¡con solo siete participaciones oficiales en esta desafiante prueba!

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Suzuki, matematicamente Campeón de España de Marcas

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Excelente resultado obtenido por el equipo Suzuki-Repsol en el 38 Rallye Santander Cantabria. Los puntos sumados por Joan Vinyes/Jordi Mercader y Gorka Antxustegi/Alberto Iglesias, permiten a Suzuki proclamarse matemáticamente, y a falta de la confirmación oficial por la RFEDA, Campeón de España de Rallyes en el apartado de marcas.

El rallye estuvo marcado por la lluvia, sobre todo en los tramos de la mañana, y por los múltiples incidentes que provocó en unos tramos que patinan incluso en seco. En esas condiciones, Joan y Jordi confirmaron lo visto en pasadas pruebas. Luchando de tu a tu con los R5, lograron finalizar en la tercera plaza absoluta, tras haber marcado el mejor tiempo en el tercer tramo, el más largo del rallye.

Para Joan, "Tras lo visto en los rallyes anteriores, en este hemos podido rodar en seco por la tarde, confirmando las prestaciones del Swift R+ también en esas condiciones. Al final realizamos una monta de neumáticos arriesgada que no salió bien. Pero lo más importante es la consecución del título de marcas."

Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias, fueron cuartos absolutos en un rallye en el que la elección de neumáticos fue crucial. Ambos firmaban un nuevo doblete en la categoría N5, donde los Suzuki Swift R+ han mostrado su nivel de evolución y fiabilidad.

Por su parte, Adrián Díaz y Andrea Lamas finalizaron en la segunda posición de la categoría de 2RM a 1,5 segundos del vencedor, Javier Pardo. El resultado obtenido por los pilotos del Suzuki Swift S1600 les permite recuperar posiciones en la categoría, situándose en la segunda posición.

Juan López Frade, que seguía el rallye desde la sede de Suzuki en Japón, valoraba el resultado: "Hemos conseguido el título de marcas a falta de dos pruebas, logrando nuestro objetivo principal de la temporada. Por otra parte tanto Joan y Jordi como Gorka y Alberto están mostrando el potencial del R+ en todas las condiciones, confirmando el trabajo bien hecho por el equipo durante toda la temporada. No podemos pedir más."

La próxima prueba a disputar por el equipo Suzuki-Repsol será el Rallye La Nucía a principios de noviembre.

Clasificación final 38 Rallye Santander Cantabria
1. I.Ares/J.Pintor - Hyundai i20 R5 - 1:43:26,9
2. P.Burgo/M.Burgo - Skoda Fabia R5 a 33,1
3. J.Vinyes/J.Mercader - Suzuki Swift R+ a 1:21,9
4. G.Antxustegi/A.Iglesias - Suzuki Swift R+ a 2:14,1
5. J.Pardo/A.Pérez - Peugeot 208 R2 a 7:25,0

Clasificación provisional Campeonato de España de Marcas
1. Suzuki - 472,2 ptos
2. Renault - 297,6 ptos
3. Seat - 145,2 ptos

Clasificación provisional 2RM, puntos netos
1. J.Pardo - 177,4 ptos
2. A.Díaz - 164 ptos
3. A.Muñiz - 158 ptos
4. R.Blach - 157 ptos

Clasificación provisional Campeonato de España de Pilotos, puntos netos
1. I.Ares - 254,8 ptos
2. P.Burgo - 197,4 ptos
3. C.García - 176,4 ptos
4. S.Pernía - 161,4 ptos
5. J.Vinyes - 131,2 ptos
6. G.Antxustegi - 129,4 ptos

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Laia Sanz, camino de un nuevo Dakar

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La 39ª edición del Rally Dakar, la prueba más dura del calendario del motor, arrancará el próximo 2 de enero en la ciudad paraguaya de Asunción, y lo hará por séptima vez consecutiva con Laia Sanz en la salida. Esta tarde la piloto de KH-7 pone rumbo a Sudamérica cargada de ilusión, tal y como refleja en esta entrevista.



Séptima participación en el Dakar... ¿Quién lo iba a decir?

Estoy contenta. Han pasado muy rápido estos años. Recuerdo, como si fuese ayer, la ilusión con la que afrontaba mi primera participación en el Dakar. La verdad es que, a día de hoy, sigo igual de ilusionada, incluso, con más ganas todavía de correr y de mejorar los resultados pasados.

¿De la Laia que empezó en 2011 a la Laia de hoy qué ha cambiado?
Al final han pasado años y, a día de hoy, yo creo que lo positivo es que tengo más experiencia. He corrido ya seis Dakar y considero que, en una carrera como esta, la veteranía es muy importante y eso me va a ayudar mucho en esta edición. 



En 2015 fuiste novena de la general, algo que quizá nunca hubieras imaginado. ¿Qué puedes esperar para esta próxima edición? 

Creo que si en mi primera participación me hubiesen dicho que, al cabo de pocos años, podría acabar en un Top 10 en un Dakar, no me lo habría creído. Y no solo acabar en un Top 10, sino también acabar decimoquinta el año pasado, y hace tres, decimosexta. Creo que también es importante haber finalizado todos los años y ser regular en los resultados. 

¿Cuál es el objetivo para este 2017?
El Dakar es siempre una carrera muy compleja, pero creo que este año va a ser un poco distinto al pasado, que fue una carrera de sprint. Esta vez creo que va a haber más días ‘dakarianos’, auténticos, y creo que eso me puede ir un poco mejor. Tener experiencia será un poco más importante, sobre todo en cuanto a la navegación, y espero no fallar. Intentaré aprovechar todo lo que sé para hacer un buen resultado final.

Entrevista a Laia Sanz pre Dakar 2017 - castellano from Mediagé Comunicación on Vimeo.


Y si concretáramos un poco más, ¿qué tendría que suceder para que tu dijeras “he hecho un buen Dakar”?
No me atrevo a decir un resultado, es complicado, porque al final este año por ejemplo hice la 15ª y yo estaba satisfecha con mi pilotaje. Sí que, quizá, cometí algunos errores con alguna caída, pero al final en esta carrera dependes de muchos factores que tú no controlas. Creo que el objetivo tiene que ser estar entre los 15 primeros. Este año hay muchísimo nivel, aunque si es un Dakar de los que pasan cosas, puedo incluso optar a hacerlo mejor todavía. 

¿Qué tienes que hacer para conseguir eso?
Lo importante es no caerme, no fallar. Al final en el Dakar a todo el mundo le pasan cosas. En la última edición, por ejemplo, si cuentas el tiempo que perdí con problemas, acabas sumando bastantes minutos. Podía haber estado más cerca. Si he estado ahí dos o tres años seguidos, es posible hacerlo otro año. 

Éste es tu segundo año disputando el Dakar con KTM. ¿Cómo es competir con ellos y cómo te sientes con la moto?
Estoy encantada con el equipo. Es una parte muy importante. La moto va fenomenal y hay un gran ambiente en el equipo, y eso se nota a la hora de trabajar. Pasamos muchísimas horas juntos, viajando, trabajando y probando la moto. Estar en un buen ambiente ayuda mucho. El Dakar es una carrera de muchos días, que se vive muy intensamente, por lo que en ese sentido estoy muy tranquila. 

¿Te ves ganando una etapa del Dakar?
Tengo que ser realista y creo que no es posible. Si hubiese una etapa con todo trialeras, a lo mejor sí, pero lo veo complicado. Hay que ser realista. Lo puedo hacer bien, está claro. En la etapa del Salar de Uyuni hace dos años acabé quinta y muy cerca del primero, pero para hacer una etapa tan buena tienen que pasar muchísimas cosas raras. Mi ritmo no es para ganar. Lo que busco es conseguir un buen resultado final, ser regular. Creo que al final el objetivo tiene que ser estar entre los 20 primeros cada día y creo que, si no sales de ahí, al final del Dakar, puedes estar muy adelante. 

Este año hay novedades de recorrido pero también de reglamento. Hay un cambio en el sistema de navegación y se prevé que será más difícil. ¿Cómo crees que afectará a la carrera y cómo crees que podrás afrontar esos cambios?
Este año afrontamos una parte nueva de etapas, que no conocemos, que no hemos hecho otros años, por lo que es una incógnita. No sabemos cómo será el terreno. Lo único que sabemos es que habrá mucha altura, y eso condiciona mucho y convierte la carrera en una prueba mucho más dura. También, vamos a ver las temperaturas que tendremos, porque hay etapas que se hacen muy complicadas por el calor. Además habrá días de muchos kilómetros, así que pinta que será un Dakar muy difícil. Por otro lado, está claro que la navegación será una parte muy importante este año. Hay algunos cambios en el reglamento, que nos obligar a ser mucho más precisos. El objetivo es no fallar. 

 

Videoclip Laia Sanz Pre Dakar 2017 from Mediagé Comunicación on Vimeo.


¿Cuál es tu favorito?
Creo que después del año pasado el favorito es Toby Price, pero hay otros muchos pilotos con opciones de hacerlo muy bien también.

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Carlos Sainz y Lucas Cruz, preparados para el Dakar

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El tándem Carlos Sainz - Lucas Cruz tiene el 2 de enero marcado en rojo en el calendario. Es el día en el que empieza, en Asunción, la capital de Paraguay, su participación en el Rally Dakar 2017. Cerca de 9000 Km, prácticamente la mitad de ellos cronometrados, que les llevarán por los terrenos más difíciles del norte de Argentina, Paraguay y Bolivia, en un trayecto de condiciones cambiantes, en el que se recorrerán tanto dunas áridas como zonas de montaña a 3.000 m de altitud o etapas al nivel del mar. Todo un reto para los 316 participantes inscritos, 83 de ellos en la categoría de Coches.

No estarán solos. En el equipo Peugeot Total, contarán con el apoyo de una escuadra experimentada, que suma 23 victorias en el Dakar: Stéphane Peterhansel, Cyril Despres y el 9 veces Campeón del Mundo de Rallies, Sébastien Loeb.

Peugeot 3008: 340 CV afinados para la victoria

El nuevo Peugeot 3008 DKR apuesta por una visión extrema del nuevo SUV 3008, que lleva al máximo sus señas de identidad y sus proporciones bestiales, sobre todo desde su visión de tres cuartos traseros. Este bólido de carreras sigue fiel a la actitud descarada y al perfil del SUV, con una celda de pilotaje negra situada sobre unos amplios pasos de rueda y un junco cromado que subraya la línea del techo. Vistos desde el frontal y la zaga, ambos vehículos son similares en lo que se refiere a faros, calandra y la banda negra que une a los dos pilotos traseros, que imitan la forma de garras rojas.

Desde el punto de vista técnico, Peugeot Sport ha trabajado, sobre todo, en las suspensiones (amortiguadores y geometría), para mejorar aún más el comportamiento del vehículo, la refrigeración y el peso del coche, que se mantiene estable pese a la llegada de nuevos refuerzos, y en un sistema de climatización, algo que será muy apreciado por los equipos que competirán a bordo.

El motor también ha sido objeto de atención, por su adaptación a la nueva normativa de la FIA, que reduce el diámetro de la brida de admisión de aire de 39 a 38 mm en los vehículos diésel de 2 ruedas motrices. Esta modificación supone reducir la potencia en unos 20 CV. Los ingenieros han intentado compensar en lo posible esta desventaja, además de mejorar la facilidad de uso del motor a bajos regímenes. Asimismo, se ha hecho un esfuerzo importante para obtener una mayor fiabilidad del entorno motor.

Por otro lado, si el nuevo 3008 DKR dispone, como su predecesor, de los mejores lubricantes y equipamiento de carrera de TOTAL y SPARCO, estrenará los nuevos neumáticos All-Terrain T/A KDR2 del catálogo de BFGoodrich.

Las evoluciones han sido validadas por los pilotos del equipo Peugeot Total a lo largo de un intenso programa de pruebas. El madrileño Carlos Sainz, vencedor del Dakar 2010 y doble Campeón Mundial de Rallies WRC lo tiene muy claro: "Hemos trabajado en varios detalles importantes para construir un nuevo coche para el Dakar, el Peugeot 3008 DKR, basándonos en nuestras experiencias en carrera esta temporada. Hemos mejorado todo lo que afecta a la maniobrabilidad del vehículo y la sencillez en el uso del motor y las suspensiones. Estos parámetros, optimizados, pueden marcar la diferencia. El Peugeot 3008 DKR tiene altas prestaciones y es eficaz: es un buen coche. Es fiable. Hemos conseguido mejorarlo en todos sus puntos. El equipo trabaja bien y va por buen camino."

Por su parte, Jorge Tomé, Director General de Peugeot para España y Portugal, lo tiene claro: "apostamos a ganadores gracias al gran equipo que posee el Team Peugeot Total. España tiene dos grandes representantes en Carlos Sainz y Lucas Cruz, muy en consonancia con el resto de integrantes del equipo, todos ganadores, todos campeones a los mandos de un vehículo que, esperamos, haga historia en el Dakar. El Peugeot 3008 DKR tiene todos los ingredientes para hacerlo, esperemos que no haya sorpresas y podamos repetir el éxito del año pasado.

 

Carlos Sainz - 12 de abril de 1962, Madrid (España)

Mejor resultado en el Dakar:
- Vencedor en 2010

Mejores resultados en Rally Raid:
- 2011: 3º en el Dakar
- 2010: Vencedor del Silk Way Rally
- 2009: Vencedor del Rally dos Sertoes y del Silk Way Rally
- 2008: Ganador del Rally de Europa Central
- 2007: Ganador del Rally Transibérico

Victorias en otras disciplinas:
- Campeón de España de Squash (1978)
- Campeón de España de Fórmula Renault (1981)
- 2 Campeonatos de España de Rallies (1987, 1988)
- 2 Campeonatos Mundiales de Rallies (1990, 1992)
- 4 Subcampeonatos del Mundo de Rallies (1991, 1994, 1995, 1998)

Copiloto: Lucas Cruz - 26 de diciembre de 1974, Barcelona (España)
Conocido, sobre todo, como copiloto en rallies. En el Dakar debutó como copiloto en la categoría Camiones, pasando a la categoría Coches desde 2007. Ganó el Dakar en 2010 con Carlos Sainz, con el que vuelve a encontrarse este año en el seno del Team Peugeot Total.

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Peugeot y su idilio con el Dakar

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Peugeot puede presumir de una intensa historia de éxito, superación y trabajo en equipo en el Rally Dakar. La marca del león ha participado en seis ocasiones en esta carrera de forma oficial, con un balance espectacular de cinco victorias absolutas y 56 triunfos de etapa. En total, han sido más de 48.125 km de acción competitiva en el noroeste de África -en el triunfal periodo comprendido entre los años 1987 y 1990-; y 18.994 km. más en las ediciones de 2015 y 2016, disputadas en Sudamérica.

 

Pero más allá del palmarés, Peugeot ha sido protagonista de esta mítica prueba desde su primera participación, en 1987. Grandes momentos históricos del Dakar, que permanecen en la retina de los aficionados, han sido protagonizados por los Peugeot 205 Turbo 16, 405 Turbo 16 y 2008 DKR. Y gracias a sus hazañas en los terrenos más duros del planeta, estos tres coches se han convertido en iconos del automovilismo deportivo y de la robustez mecánica.

Y qué decir de nombres legendarios que han formado parte de los equipos de Peugeot en el Dakar, desde Jean Todt a Carlos Sainz, pasando por Ari Vatanen, Jacky Ickx, Juha Kankkunen, Stephane Peterhansel... Todos ellos han contribuido a forjar la leyenda del Dakar, con actuaciones que en muchas ocasiones han superado los límites humanos.

1987: un León llega al Dakar
Esta historia arranca el 1 de enero de 1987 en la Place d'Armes de París, salida de la séptima edición del Dakar, denominado "París-Argel-Dakar". Es la primera participación oficial de Peugeot, con un también debutante en la prueba Ari Vatanen (con Bernard Giroux de copiloto) al volante de un Peugeot 205 Turbo 16 con el dorsal 205. Las parejas Mehta-Toughty y Zanussi-Arena completaban el equipo.

Las cosas no empezaban bien, pues Vatanen sufría un accidente en la prólogo y caía al puesto 274 de la general. Shekhar Mehta fue líder de la prueba hasta que un extraño problema mecánico le apartó de la lucha por la victoria, momento que aprovechó su compañero de equipo para recoger el testigo.

Ari Vatanen tuvo otro gran susto en la decimotercera etapa, pero tras 12.874 kilómetros (8.315 de especiales) por Francia, Argelia, Níger, Mali, Mauritania y Senegal, llegó triunfador al Lago Rosa de Dakar. Le acompañaron en el pódium final Zaniroli-Lopes (Range Rover) y Shinozuka-Fenouil (Mitsubishi). Peugeot ganó 10 etapas, seis de ellas gracias a Shekhar Mehta.

1988: el Dakar más duro
La edición de 1988 se recordará, sobre todo, por dos cosas. La primera, la terrible dureza del recorrido: de los 603 participantes que empezaron, solo 151 acabaron la carrera. El segundo hecho relevante fue el robo del coche del líder de la prueba en ese momento, Ari Vatanen, que terminó con su descalificación.

Peugeot compitió con los 205 y 405 Turbo 16, en manos de las parejas Vatanen-Berglund, Kankkunen-Piironen, Pescarolo-Fourticq y Ambrosino-Guehennec. Vatanen lideró la práctica totalidad de la prueba hasta que su coche fue robado en Bamako. El automóvil fue recuperado, pero piloto finlandés no llegó a tiempo a la salida y aunque finalmente participó en la etapa, acabó siendo descalificado.

Esto aupó al liderato a Juha Kankkunen, que al volante de un Peugeot 205 Turbo 16 era el piloto de asistencia rápida de Vatanen. La pareja Kankkunen-Piironen llegó victoriosa al Lago Rosa, por delante de Shinozuka-Magne (Mitsubishi) y Tambay-Lamoyne (Range Rover). En total fueron 12.874 km, (6.605 de ellos de especiales), en los que Peugeot ganó 9 de las 20 etapas del recorrido.

1989: La primera del 405 y una moneda al aire
En su undécima edición la carrera pasó a denominarse "París-Túnez-Dakar" y recorrió 10.831 km. (6.605 km, de especiales) por Francia, Túnez, Libia, Níger, Mali, Guinea y Senegal. Peugeot participó con dos unidades del 405 Turbo 16 (Vatanen-Berger e Ickx-Tarin) y otras dos del 205 Turbo 16 (Fréquelin-Fenoui y Wambergue-Guéhennec). Estos coches equipaban una gran innovación: sistemas de navegación inspirados en los que usaban los aviones.

Vatanen volvió a volcar en la prólogo, pero pronto remontó a las posiciones de cabeza. En la tercera etapa (Tozeur-Ghadames), Peugeot consiguió un triplete con Ickx, Fréquelin y Vatanen (más adelante, en la novena, coparon las cuatro primeras posiciones). A partir de ese momento se vivió un electrizante duelo entre Ickx y Vatanen, que "volaban" por los desiertos poniendo tierra de por medio con sus rivales.

Esa rivalidad fratricida motivó que Jean Todt, jefe del equipo Peugeot, tomara cartas en el asunto. Su decisión fue jugarse a cara o cruz, con una moneda de 10 francos, cuál de los dos pilotos del equipo debía ganar el Dakar. Le tocó a Ari Vatanen, que eligió cruz. Pero la tensión no acabó ahí, pues en la penúltima etapa (Tambacounda-Saint Louis), Ickx se pudo líder por un error de navegación de Vatanen, que al día siguiente recuperó su posición para cruzar victorioso la meta. Peugeot ganó 13 de las 17 etapas y el 405 subió por primera vez a lo más alto del podio.

1990: Cuarta victoria consecutiva y punto final a una era gloriosa
Peugeot "arrasó" literalmente en la cuarta y última participación oficial de esta etapa, con un triplete en el podio final (Vatanen/Berglund, Waldegard-Fenouil y Ambrosino-Baumgartner) y 15 victorias en las 20 especiales de la prueba. Fue el "París-Tripoli-Dakar" de 1990, en el que se recorrieron 11.420 km. (8.564 de especiales) en Francia, Libia, Níger, Chad, Mali, Mauritania y Senegal.

Ya en la tercera etapa, Vatanen aventajaba en una hora y media al cuarto clasificado y primer coche no Peugeot, Salvador Serviá. Aunque el finlandés sufrió algunos errores de navegación (el sistema tenía fallos y su copiloto estaba enfermo) y un accidente contra un árbol, venció en siete etapas y lideró todo el rally con suficiencia hasta la victoria final. Finalizaba una era en la que Peugeot dominó el Dakar con mano de hierro, encaminando sus pasos en el automovilismo deportivo hacia Le Mans.

2015: El regreso más esperado
En marzo de 2014 saltaba la noticia: Peugeot anunciaba su regreso al Dakar, 25 años después de su última participación. Se presentaba un nuevo coche, el espectacular y minimalista 2008 DKR; y una formación de pilotos estelar: Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres.


Peugeot diseñó un coche muy innovador, de dos ruedas motrices -con Grip Control- y mecánica turbodiésel 3.0 V6 de 340 CV y 800 Nm. En palabras de Carlos Sainz, "la filosofía del 2008 DKR marca una ruptura radical, el resultado final es diferente a cualquier otro coche". Para Bruno Famin, director técnico de Peugeot Sports, "en su día, para correr las 24 Horas de Le Mans, decidimos adoptar un concepto diferente al de los rivales, un coche cerrado. Y para el Dakar también queríamos algo innovador." Jean-Christophe Pailler, jefe del proyecto, detalla que "en los raids los dos ruedas motrices tienen un peso mínimo autorizado menor que los 4x4. Además, pueden montar ruedas de mayor diámetro y los voladizos son menores, especialmente el delantero, lo que le permite 'escalar' paredes verticales. También tienen un recorrido de suspensión autorizado de 460 mm en lugar de 250 mm. Y aún podemos añadir la posibilidad de montar equipos de inflado y desinflado de ruedas automático. Todos estos detalles son cruciales en un Dakar".

El equipo oficial Peugeot participó en el Dakar 2015 "Argentina, Bolivia, Chile", y aunque los resultados no acompañaron, esa temporada sirvió de aprendizaje y dos de los tres coches llegaron a meta. Carlos Sainz y Lucas Cruz abandonaron en la quinta etapa tras sufrir un vuelco. Peterhansel-Cottret finalizaron en undécima posición; mientras que Cyril Despres y Gilles Picard acabaron en el puesto 34.

Bruno Famin hacía balance de la carrera: "Las conclusiones que sacamos de nuestro primer Dakar son mixtas. Hablando como competidores, no podemos estar satisfechos con el resultado. Pero somos conscientes de que el objetivo principal de nuestra primera participación era ganar experiencia. Dos de nuestros tres Peugeot 2008 DKR han llegado a Buenos Aires sin grandes problemas técnicos y hemos aprendido en todos los ámbitos: técnico, deportivo y logístico".

2016: Pentacampeones con Peterhansel
En 2016 el equipo Peugeot salió a por todas en la 37º edición del Dakar, denominada "Argentina Bolivia". Sumó dos piloto a la formación, Sebastien Loeb y Romain Dumas; y presentó un 2008 DKR evolucionado, un modelo prácticamente nuevo con todo lo aprendido en 2015. Más largo, ancho, potente, robusto y aerodinámico, el nuevo 2008 DKR demostró ser el "arma definitiva" para el Dakar.

Tras la cancelación de la primera etapa, Sebastien Loeb ganó la segunda y la tercera, poniéndose al frente de la clasificación. En la durísima cuarta etapa, de tipo maratón -los corredores no pueden ser asistidos por sus equipos técnicos- venció Stéphane Peterhansel, que comenzaba a recuperar terreno. En al siguiente jornada se alcanzó la altura máxima en un Dakar (4.580 metros) y Peugeot volvió a dominar, con un triplete de Loeb, Peterhansel y Sainz, que también copaban, en ese mismo orden, el podio de la general.

La lucha por la victoria final parecía cosa de ellos tres, pero el Dakar siempre guarda sorpresas... Loeb volcó en la octava etapa y perdió todas sus opciones. En la novena, Sainz dio un recital y se puso líder, pero la alegría le duró poco, pues en la siguiente jornada tuvo que abandonar por un problema mecánico. A partir de ese momento, Peterhansel lideró la prueba hasta la victoria final, la quinta de Peugeot en el Dakar. Los coches de la marca del león ganaron 9 de las 12 etapas y fueron los protagonistas absolutos de la carrera.

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Nani Roma se une a Toyota en un nuevo proyecto deportivo

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El legendario piloto de rallies Joan ‘Nani’ Roma se une al equipo Overdrive Racing y correrá con un Toyota Hilux V8 en la próxima Baja España Aragón, que se celebrará del 22 al 24 de julio, de la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country de la FIA —FIA World Cup for Cross-Country Rallies—. Será su debut en el programa de actividades con Overdrive Racing y Toyota.

Nani Roma, dos veces ganador del Rally Dakar, en motos en 2004 y en coches en 2014, correrá con un Toyota Hilux V8 culminando su nuevo reto con la participación en el Rally Dakar 2017. Inicialmente, su contrato con Overdrive Racing es por una temporada, con opción de prolongarse hasta tres años.

Roma aseguró: “Es un placer para mi pilotar el Toyota Hilux. Se trata de un nuevo y apasionante reto en mi carrera y una nueva oportunidad de desarrollar mis habilidades en competición en un proyecto nuevo y emocionante. Estoy ilusionado como un niño para trabajar de inmediato y empezar las pruebas para finalizar la puesta a punto antes de nuestra primera carrera juntos en la Baja España Aragón en unas semanas”.

"Los últimos cinco años de mi carrera he estado unido a otra marca, con la que he estado en todos los peldaños del podio en el Dakar. Han sido cinco años emocionantes, con momentos de gloria y también de sufrimiento. Valoro lo que he logrado en este tiempo pero ahora quiero mirar hacia adelante, a esta oportunidad de trabajar con Overdrive y evolucionar el coche para luchar por la primera victoria de Toyota en el Dakar. Tengo que decir que el cambio me entusiasma”, apuntó el doble ganador del Rally Dakar.

Roma añadió: “Estoy muy contento de trabajar con una marca como Toyota que tiene un enorme historial en competición y con la que comparto la pasión por las carreras. Pilotar para una marca tecnológicamente puntera, como es Toyota con los híbridos, y que además también compite en el WEC y en 2017 estará en el WRC, es un reto apasionante”.

Nani Roma nació en 1972 en Folgueroles, cerca de Barcelona.  Comenzó a correr sobre dos ruedas a una edad temprana y destacó pronto, con el subcampeonato de España de Enduro Junior 125 cc en 1991. Los años posteriores obtuvo diversos podios en los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE), obteniendo la medalla de oro en los de Estados Unidos de 1994, año en el que se alzó con el título de Campeón de Europa de Enduro.

A lo largo de su carrera, Nani Roma ha logrado 6 medallas de oro en diferentes Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE). En 1995 debutó en la Baja España Aragón, logrando la victoria. Roma participó por primera vez en el Rally Dakar en 1996 con una KTM, obteniendo dos victorias de etapa. El piloto de Folgueroles, que ha repetido presencia en cada edición del Dakar, logró conquistar este mítico rally en 2004, con KTM. Ese mismo año se pasó a las cuatro ruedas y participó en la Baja Qatar, llegando a ser sexto en el Dakar un año más tarde y subiendo al podio (3º) en la edición de 2006.

Cuando el Rally Dakar se trasladó a Sudamérica en 2009, Roma logra diversos triunfos de etapa y sube al podio (2º) en 2012, dos años antes de lograr, con MINI, su segundo Dakar, el primero en coches.

Ahora, de la mano de Toyota y Overdrive, Nani Roma tratará de lograr su tercer Dakar. Su debut con su nuevo equipo será en la Baja España Aragón, una carrera que Roma conoce bien y que ha ganado en cinco ocasiones en coche —2005, 2009, 2013, 2014 y 2015— y en cuatro en moto —1995, 1997, 1999 y 2002—.

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Podium para Tommy Pintos en Catalán de Karting

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Tercera cita con el certamen autonómico catalán y primera victoria de la temporada para Tommy Pintos en un fin de semana simplemente genial. Todo ello en un trazado nuevo para él piloto madrileño en el que se encontró cómodo rápidamente y encajo a su forma de pilotaje.

 

TOMMY YA LIDERA EL CATALAN

Tras tres reuniones Tommy Pintos se instala al frente de la general por puntos del campeonato. Y además ha conseguido sumar su primer punto extra, de los que se otorgan en la serie cronometrada del sábado. Tommy es líder con un pequeño margen de puntos sobre el segundo clasificado que se halla a catorce puntos.

QUINTO EN LA CRONO

A destacar el primer punto que consigue Tommy en la serie de cronos. En el certamen catalán esta serie, que se disputa el sábado otorga puntos a los cinco mejores clasificados de la general, y Tommy todavía no había conseguido ninguno en las dos anteriores citas. Tras ser quinto en Mora suma un punto extra, que además, estos no se descuentan al final de campeonato.

PRIMERA VICTORIA DE LA TEMPORADA

 

Después de subir al podio en todas las carreras disputadas hasta el momento, con tres segundos puestos y un tercero, Tommy conseguía su primera victoria. Una carrera muy inteligente en la que ejerció una presión perfecta durante nueve de los diez giros de la carrera uno. Segundo toda la carrera pegado como su sombra al líder momentáneo Tommy conseguía la victoria en una ultima vuelta genial en la que lanzo su ataque definitivo. Consiguiendo la victoria por un margen muy estrecho casi de foto finish. En la segunda carrera al igual que en la primera la carrera se corto en cabeza, el grupo en el que volvía a estar Tommy se lanzo a por la victoria, tras los diez giros en una nueva batalla terminaba segundo con un margen muy estrecho entre todos los pretendientes al podio.

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