Suzuki, matematicamente Campeón de España de Marcas

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Excelente resultado obtenido por el equipo Suzuki-Repsol en el 38 Rallye Santander Cantabria. Los puntos sumados por Joan Vinyes/Jordi Mercader y Gorka Antxustegi/Alberto Iglesias, permiten a Suzuki proclamarse matemáticamente, y a falta de la confirmación oficial por la RFEDA, Campeón de España de Rallyes en el apartado de marcas.

El rallye estuvo marcado por la lluvia, sobre todo en los tramos de la mañana, y por los múltiples incidentes que provocó en unos tramos que patinan incluso en seco. En esas condiciones, Joan y Jordi confirmaron lo visto en pasadas pruebas. Luchando de tu a tu con los R5, lograron finalizar en la tercera plaza absoluta, tras haber marcado el mejor tiempo en el tercer tramo, el más largo del rallye.

Para Joan, "Tras lo visto en los rallyes anteriores, en este hemos podido rodar en seco por la tarde, confirmando las prestaciones del Swift R+ también en esas condiciones. Al final realizamos una monta de neumáticos arriesgada que no salió bien. Pero lo más importante es la consecución del título de marcas."

Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias, fueron cuartos absolutos en un rallye en el que la elección de neumáticos fue crucial. Ambos firmaban un nuevo doblete en la categoría N5, donde los Suzuki Swift R+ han mostrado su nivel de evolución y fiabilidad.

Por su parte, Adrián Díaz y Andrea Lamas finalizaron en la segunda posición de la categoría de 2RM a 1,5 segundos del vencedor, Javier Pardo. El resultado obtenido por los pilotos del Suzuki Swift S1600 les permite recuperar posiciones en la categoría, situándose en la segunda posición.

Juan López Frade, que seguía el rallye desde la sede de Suzuki en Japón, valoraba el resultado: "Hemos conseguido el título de marcas a falta de dos pruebas, logrando nuestro objetivo principal de la temporada. Por otra parte tanto Joan y Jordi como Gorka y Alberto están mostrando el potencial del R+ en todas las condiciones, confirmando el trabajo bien hecho por el equipo durante toda la temporada. No podemos pedir más."

La próxima prueba a disputar por el equipo Suzuki-Repsol será el Rallye La Nucía a principios de noviembre.

Clasificación final 38 Rallye Santander Cantabria
1. I.Ares/J.Pintor - Hyundai i20 R5 - 1:43:26,9
2. P.Burgo/M.Burgo - Skoda Fabia R5 a 33,1
3. J.Vinyes/J.Mercader - Suzuki Swift R+ a 1:21,9
4. G.Antxustegi/A.Iglesias - Suzuki Swift R+ a 2:14,1
5. J.Pardo/A.Pérez - Peugeot 208 R2 a 7:25,0

Clasificación provisional Campeonato de España de Marcas
1. Suzuki - 472,2 ptos
2. Renault - 297,6 ptos
3. Seat - 145,2 ptos

Clasificación provisional 2RM, puntos netos
1. J.Pardo - 177,4 ptos
2. A.Díaz - 164 ptos
3. A.Muñiz - 158 ptos
4. R.Blach - 157 ptos

Clasificación provisional Campeonato de España de Pilotos, puntos netos
1. I.Ares - 254,8 ptos
2. P.Burgo - 197,4 ptos
3. C.García - 176,4 ptos
4. S.Pernía - 161,4 ptos
5. J.Vinyes - 131,2 ptos
6. G.Antxustegi - 129,4 ptos

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Laia Sanz, camino de un nuevo Dakar

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La 39ª edición del Rally Dakar, la prueba más dura del calendario del motor, arrancará el próximo 2 de enero en la ciudad paraguaya de Asunción, y lo hará por séptima vez consecutiva con Laia Sanz en la salida. Esta tarde la piloto de KH-7 pone rumbo a Sudamérica cargada de ilusión, tal y como refleja en esta entrevista.



Séptima participación en el Dakar... ¿Quién lo iba a decir?

Estoy contenta. Han pasado muy rápido estos años. Recuerdo, como si fuese ayer, la ilusión con la que afrontaba mi primera participación en el Dakar. La verdad es que, a día de hoy, sigo igual de ilusionada, incluso, con más ganas todavía de correr y de mejorar los resultados pasados.

¿De la Laia que empezó en 2011 a la Laia de hoy qué ha cambiado?
Al final han pasado años y, a día de hoy, yo creo que lo positivo es que tengo más experiencia. He corrido ya seis Dakar y considero que, en una carrera como esta, la veteranía es muy importante y eso me va a ayudar mucho en esta edición. 



En 2015 fuiste novena de la general, algo que quizá nunca hubieras imaginado. ¿Qué puedes esperar para esta próxima edición? 

Creo que si en mi primera participación me hubiesen dicho que, al cabo de pocos años, podría acabar en un Top 10 en un Dakar, no me lo habría creído. Y no solo acabar en un Top 10, sino también acabar decimoquinta el año pasado, y hace tres, decimosexta. Creo que también es importante haber finalizado todos los años y ser regular en los resultados. 

¿Cuál es el objetivo para este 2017?
El Dakar es siempre una carrera muy compleja, pero creo que este año va a ser un poco distinto al pasado, que fue una carrera de sprint. Esta vez creo que va a haber más días ‘dakarianos’, auténticos, y creo que eso me puede ir un poco mejor. Tener experiencia será un poco más importante, sobre todo en cuanto a la navegación, y espero no fallar. Intentaré aprovechar todo lo que sé para hacer un buen resultado final.

Entrevista a Laia Sanz pre Dakar 2017 - castellano from Mediagé Comunicación on Vimeo.


Y si concretáramos un poco más, ¿qué tendría que suceder para que tu dijeras “he hecho un buen Dakar”?
No me atrevo a decir un resultado, es complicado, porque al final este año por ejemplo hice la 15ª y yo estaba satisfecha con mi pilotaje. Sí que, quizá, cometí algunos errores con alguna caída, pero al final en esta carrera dependes de muchos factores que tú no controlas. Creo que el objetivo tiene que ser estar entre los 15 primeros. Este año hay muchísimo nivel, aunque si es un Dakar de los que pasan cosas, puedo incluso optar a hacerlo mejor todavía. 

¿Qué tienes que hacer para conseguir eso?
Lo importante es no caerme, no fallar. Al final en el Dakar a todo el mundo le pasan cosas. En la última edición, por ejemplo, si cuentas el tiempo que perdí con problemas, acabas sumando bastantes minutos. Podía haber estado más cerca. Si he estado ahí dos o tres años seguidos, es posible hacerlo otro año. 

Éste es tu segundo año disputando el Dakar con KTM. ¿Cómo es competir con ellos y cómo te sientes con la moto?
Estoy encantada con el equipo. Es una parte muy importante. La moto va fenomenal y hay un gran ambiente en el equipo, y eso se nota a la hora de trabajar. Pasamos muchísimas horas juntos, viajando, trabajando y probando la moto. Estar en un buen ambiente ayuda mucho. El Dakar es una carrera de muchos días, que se vive muy intensamente, por lo que en ese sentido estoy muy tranquila. 

¿Te ves ganando una etapa del Dakar?
Tengo que ser realista y creo que no es posible. Si hubiese una etapa con todo trialeras, a lo mejor sí, pero lo veo complicado. Hay que ser realista. Lo puedo hacer bien, está claro. En la etapa del Salar de Uyuni hace dos años acabé quinta y muy cerca del primero, pero para hacer una etapa tan buena tienen que pasar muchísimas cosas raras. Mi ritmo no es para ganar. Lo que busco es conseguir un buen resultado final, ser regular. Creo que al final el objetivo tiene que ser estar entre los 20 primeros cada día y creo que, si no sales de ahí, al final del Dakar, puedes estar muy adelante. 

Este año hay novedades de recorrido pero también de reglamento. Hay un cambio en el sistema de navegación y se prevé que será más difícil. ¿Cómo crees que afectará a la carrera y cómo crees que podrás afrontar esos cambios?
Este año afrontamos una parte nueva de etapas, que no conocemos, que no hemos hecho otros años, por lo que es una incógnita. No sabemos cómo será el terreno. Lo único que sabemos es que habrá mucha altura, y eso condiciona mucho y convierte la carrera en una prueba mucho más dura. También, vamos a ver las temperaturas que tendremos, porque hay etapas que se hacen muy complicadas por el calor. Además habrá días de muchos kilómetros, así que pinta que será un Dakar muy difícil. Por otro lado, está claro que la navegación será una parte muy importante este año. Hay algunos cambios en el reglamento, que nos obligar a ser mucho más precisos. El objetivo es no fallar. 

 

Videoclip Laia Sanz Pre Dakar 2017 from Mediagé Comunicación on Vimeo.


¿Cuál es tu favorito?
Creo que después del año pasado el favorito es Toby Price, pero hay otros muchos pilotos con opciones de hacerlo muy bien también.

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Carlos Sainz y Lucas Cruz, preparados para el Dakar

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El tándem Carlos Sainz - Lucas Cruz tiene el 2 de enero marcado en rojo en el calendario. Es el día en el que empieza, en Asunción, la capital de Paraguay, su participación en el Rally Dakar 2017. Cerca de 9000 Km, prácticamente la mitad de ellos cronometrados, que les llevarán por los terrenos más difíciles del norte de Argentina, Paraguay y Bolivia, en un trayecto de condiciones cambiantes, en el que se recorrerán tanto dunas áridas como zonas de montaña a 3.000 m de altitud o etapas al nivel del mar. Todo un reto para los 316 participantes inscritos, 83 de ellos en la categoría de Coches.

No estarán solos. En el equipo Peugeot Total, contarán con el apoyo de una escuadra experimentada, que suma 23 victorias en el Dakar: Stéphane Peterhansel, Cyril Despres y el 9 veces Campeón del Mundo de Rallies, Sébastien Loeb.

Peugeot 3008: 340 CV afinados para la victoria

El nuevo Peugeot 3008 DKR apuesta por una visión extrema del nuevo SUV 3008, que lleva al máximo sus señas de identidad y sus proporciones bestiales, sobre todo desde su visión de tres cuartos traseros. Este bólido de carreras sigue fiel a la actitud descarada y al perfil del SUV, con una celda de pilotaje negra situada sobre unos amplios pasos de rueda y un junco cromado que subraya la línea del techo. Vistos desde el frontal y la zaga, ambos vehículos son similares en lo que se refiere a faros, calandra y la banda negra que une a los dos pilotos traseros, que imitan la forma de garras rojas.

Desde el punto de vista técnico, Peugeot Sport ha trabajado, sobre todo, en las suspensiones (amortiguadores y geometría), para mejorar aún más el comportamiento del vehículo, la refrigeración y el peso del coche, que se mantiene estable pese a la llegada de nuevos refuerzos, y en un sistema de climatización, algo que será muy apreciado por los equipos que competirán a bordo.

El motor también ha sido objeto de atención, por su adaptación a la nueva normativa de la FIA, que reduce el diámetro de la brida de admisión de aire de 39 a 38 mm en los vehículos diésel de 2 ruedas motrices. Esta modificación supone reducir la potencia en unos 20 CV. Los ingenieros han intentado compensar en lo posible esta desventaja, además de mejorar la facilidad de uso del motor a bajos regímenes. Asimismo, se ha hecho un esfuerzo importante para obtener una mayor fiabilidad del entorno motor.

Por otro lado, si el nuevo 3008 DKR dispone, como su predecesor, de los mejores lubricantes y equipamiento de carrera de TOTAL y SPARCO, estrenará los nuevos neumáticos All-Terrain T/A KDR2 del catálogo de BFGoodrich.

Las evoluciones han sido validadas por los pilotos del equipo Peugeot Total a lo largo de un intenso programa de pruebas. El madrileño Carlos Sainz, vencedor del Dakar 2010 y doble Campeón Mundial de Rallies WRC lo tiene muy claro: "Hemos trabajado en varios detalles importantes para construir un nuevo coche para el Dakar, el Peugeot 3008 DKR, basándonos en nuestras experiencias en carrera esta temporada. Hemos mejorado todo lo que afecta a la maniobrabilidad del vehículo y la sencillez en el uso del motor y las suspensiones. Estos parámetros, optimizados, pueden marcar la diferencia. El Peugeot 3008 DKR tiene altas prestaciones y es eficaz: es un buen coche. Es fiable. Hemos conseguido mejorarlo en todos sus puntos. El equipo trabaja bien y va por buen camino."

Por su parte, Jorge Tomé, Director General de Peugeot para España y Portugal, lo tiene claro: "apostamos a ganadores gracias al gran equipo que posee el Team Peugeot Total. España tiene dos grandes representantes en Carlos Sainz y Lucas Cruz, muy en consonancia con el resto de integrantes del equipo, todos ganadores, todos campeones a los mandos de un vehículo que, esperamos, haga historia en el Dakar. El Peugeot 3008 DKR tiene todos los ingredientes para hacerlo, esperemos que no haya sorpresas y podamos repetir el éxito del año pasado.

 

Carlos Sainz - 12 de abril de 1962, Madrid (España)

Mejor resultado en el Dakar:
- Vencedor en 2010

Mejores resultados en Rally Raid:
- 2011: 3º en el Dakar
- 2010: Vencedor del Silk Way Rally
- 2009: Vencedor del Rally dos Sertoes y del Silk Way Rally
- 2008: Ganador del Rally de Europa Central
- 2007: Ganador del Rally Transibérico

Victorias en otras disciplinas:
- Campeón de España de Squash (1978)
- Campeón de España de Fórmula Renault (1981)
- 2 Campeonatos de España de Rallies (1987, 1988)
- 2 Campeonatos Mundiales de Rallies (1990, 1992)
- 4 Subcampeonatos del Mundo de Rallies (1991, 1994, 1995, 1998)

Copiloto: Lucas Cruz - 26 de diciembre de 1974, Barcelona (España)
Conocido, sobre todo, como copiloto en rallies. En el Dakar debutó como copiloto en la categoría Camiones, pasando a la categoría Coches desde 2007. Ganó el Dakar en 2010 con Carlos Sainz, con el que vuelve a encontrarse este año en el seno del Team Peugeot Total.

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Peugeot y su idilio con el Dakar

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Peugeot puede presumir de una intensa historia de éxito, superación y trabajo en equipo en el Rally Dakar. La marca del león ha participado en seis ocasiones en esta carrera de forma oficial, con un balance espectacular de cinco victorias absolutas y 56 triunfos de etapa. En total, han sido más de 48.125 km de acción competitiva en el noroeste de África -en el triunfal periodo comprendido entre los años 1987 y 1990-; y 18.994 km. más en las ediciones de 2015 y 2016, disputadas en Sudamérica.

 

Pero más allá del palmarés, Peugeot ha sido protagonista de esta mítica prueba desde su primera participación, en 1987. Grandes momentos históricos del Dakar, que permanecen en la retina de los aficionados, han sido protagonizados por los Peugeot 205 Turbo 16, 405 Turbo 16 y 2008 DKR. Y gracias a sus hazañas en los terrenos más duros del planeta, estos tres coches se han convertido en iconos del automovilismo deportivo y de la robustez mecánica.

Y qué decir de nombres legendarios que han formado parte de los equipos de Peugeot en el Dakar, desde Jean Todt a Carlos Sainz, pasando por Ari Vatanen, Jacky Ickx, Juha Kankkunen, Stephane Peterhansel... Todos ellos han contribuido a forjar la leyenda del Dakar, con actuaciones que en muchas ocasiones han superado los límites humanos.

1987: un León llega al Dakar
Esta historia arranca el 1 de enero de 1987 en la Place d'Armes de París, salida de la séptima edición del Dakar, denominado "París-Argel-Dakar". Es la primera participación oficial de Peugeot, con un también debutante en la prueba Ari Vatanen (con Bernard Giroux de copiloto) al volante de un Peugeot 205 Turbo 16 con el dorsal 205. Las parejas Mehta-Toughty y Zanussi-Arena completaban el equipo.

Las cosas no empezaban bien, pues Vatanen sufría un accidente en la prólogo y caía al puesto 274 de la general. Shekhar Mehta fue líder de la prueba hasta que un extraño problema mecánico le apartó de la lucha por la victoria, momento que aprovechó su compañero de equipo para recoger el testigo.

Ari Vatanen tuvo otro gran susto en la decimotercera etapa, pero tras 12.874 kilómetros (8.315 de especiales) por Francia, Argelia, Níger, Mali, Mauritania y Senegal, llegó triunfador al Lago Rosa de Dakar. Le acompañaron en el pódium final Zaniroli-Lopes (Range Rover) y Shinozuka-Fenouil (Mitsubishi). Peugeot ganó 10 etapas, seis de ellas gracias a Shekhar Mehta.

1988: el Dakar más duro
La edición de 1988 se recordará, sobre todo, por dos cosas. La primera, la terrible dureza del recorrido: de los 603 participantes que empezaron, solo 151 acabaron la carrera. El segundo hecho relevante fue el robo del coche del líder de la prueba en ese momento, Ari Vatanen, que terminó con su descalificación.

Peugeot compitió con los 205 y 405 Turbo 16, en manos de las parejas Vatanen-Berglund, Kankkunen-Piironen, Pescarolo-Fourticq y Ambrosino-Guehennec. Vatanen lideró la práctica totalidad de la prueba hasta que su coche fue robado en Bamako. El automóvil fue recuperado, pero piloto finlandés no llegó a tiempo a la salida y aunque finalmente participó en la etapa, acabó siendo descalificado.

Esto aupó al liderato a Juha Kankkunen, que al volante de un Peugeot 205 Turbo 16 era el piloto de asistencia rápida de Vatanen. La pareja Kankkunen-Piironen llegó victoriosa al Lago Rosa, por delante de Shinozuka-Magne (Mitsubishi) y Tambay-Lamoyne (Range Rover). En total fueron 12.874 km, (6.605 de ellos de especiales), en los que Peugeot ganó 9 de las 20 etapas del recorrido.

1989: La primera del 405 y una moneda al aire
En su undécima edición la carrera pasó a denominarse "París-Túnez-Dakar" y recorrió 10.831 km. (6.605 km, de especiales) por Francia, Túnez, Libia, Níger, Mali, Guinea y Senegal. Peugeot participó con dos unidades del 405 Turbo 16 (Vatanen-Berger e Ickx-Tarin) y otras dos del 205 Turbo 16 (Fréquelin-Fenoui y Wambergue-Guéhennec). Estos coches equipaban una gran innovación: sistemas de navegación inspirados en los que usaban los aviones.

Vatanen volvió a volcar en la prólogo, pero pronto remontó a las posiciones de cabeza. En la tercera etapa (Tozeur-Ghadames), Peugeot consiguió un triplete con Ickx, Fréquelin y Vatanen (más adelante, en la novena, coparon las cuatro primeras posiciones). A partir de ese momento se vivió un electrizante duelo entre Ickx y Vatanen, que "volaban" por los desiertos poniendo tierra de por medio con sus rivales.

Esa rivalidad fratricida motivó que Jean Todt, jefe del equipo Peugeot, tomara cartas en el asunto. Su decisión fue jugarse a cara o cruz, con una moneda de 10 francos, cuál de los dos pilotos del equipo debía ganar el Dakar. Le tocó a Ari Vatanen, que eligió cruz. Pero la tensión no acabó ahí, pues en la penúltima etapa (Tambacounda-Saint Louis), Ickx se pudo líder por un error de navegación de Vatanen, que al día siguiente recuperó su posición para cruzar victorioso la meta. Peugeot ganó 13 de las 17 etapas y el 405 subió por primera vez a lo más alto del podio.

1990: Cuarta victoria consecutiva y punto final a una era gloriosa
Peugeot "arrasó" literalmente en la cuarta y última participación oficial de esta etapa, con un triplete en el podio final (Vatanen/Berglund, Waldegard-Fenouil y Ambrosino-Baumgartner) y 15 victorias en las 20 especiales de la prueba. Fue el "París-Tripoli-Dakar" de 1990, en el que se recorrieron 11.420 km. (8.564 de especiales) en Francia, Libia, Níger, Chad, Mali, Mauritania y Senegal.

Ya en la tercera etapa, Vatanen aventajaba en una hora y media al cuarto clasificado y primer coche no Peugeot, Salvador Serviá. Aunque el finlandés sufrió algunos errores de navegación (el sistema tenía fallos y su copiloto estaba enfermo) y un accidente contra un árbol, venció en siete etapas y lideró todo el rally con suficiencia hasta la victoria final. Finalizaba una era en la que Peugeot dominó el Dakar con mano de hierro, encaminando sus pasos en el automovilismo deportivo hacia Le Mans.

2015: El regreso más esperado
En marzo de 2014 saltaba la noticia: Peugeot anunciaba su regreso al Dakar, 25 años después de su última participación. Se presentaba un nuevo coche, el espectacular y minimalista 2008 DKR; y una formación de pilotos estelar: Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres.


Peugeot diseñó un coche muy innovador, de dos ruedas motrices -con Grip Control- y mecánica turbodiésel 3.0 V6 de 340 CV y 800 Nm. En palabras de Carlos Sainz, "la filosofía del 2008 DKR marca una ruptura radical, el resultado final es diferente a cualquier otro coche". Para Bruno Famin, director técnico de Peugeot Sports, "en su día, para correr las 24 Horas de Le Mans, decidimos adoptar un concepto diferente al de los rivales, un coche cerrado. Y para el Dakar también queríamos algo innovador." Jean-Christophe Pailler, jefe del proyecto, detalla que "en los raids los dos ruedas motrices tienen un peso mínimo autorizado menor que los 4x4. Además, pueden montar ruedas de mayor diámetro y los voladizos son menores, especialmente el delantero, lo que le permite 'escalar' paredes verticales. También tienen un recorrido de suspensión autorizado de 460 mm en lugar de 250 mm. Y aún podemos añadir la posibilidad de montar equipos de inflado y desinflado de ruedas automático. Todos estos detalles son cruciales en un Dakar".

El equipo oficial Peugeot participó en el Dakar 2015 "Argentina, Bolivia, Chile", y aunque los resultados no acompañaron, esa temporada sirvió de aprendizaje y dos de los tres coches llegaron a meta. Carlos Sainz y Lucas Cruz abandonaron en la quinta etapa tras sufrir un vuelco. Peterhansel-Cottret finalizaron en undécima posición; mientras que Cyril Despres y Gilles Picard acabaron en el puesto 34.

Bruno Famin hacía balance de la carrera: "Las conclusiones que sacamos de nuestro primer Dakar son mixtas. Hablando como competidores, no podemos estar satisfechos con el resultado. Pero somos conscientes de que el objetivo principal de nuestra primera participación era ganar experiencia. Dos de nuestros tres Peugeot 2008 DKR han llegado a Buenos Aires sin grandes problemas técnicos y hemos aprendido en todos los ámbitos: técnico, deportivo y logístico".

2016: Pentacampeones con Peterhansel
En 2016 el equipo Peugeot salió a por todas en la 37º edición del Dakar, denominada "Argentina Bolivia". Sumó dos piloto a la formación, Sebastien Loeb y Romain Dumas; y presentó un 2008 DKR evolucionado, un modelo prácticamente nuevo con todo lo aprendido en 2015. Más largo, ancho, potente, robusto y aerodinámico, el nuevo 2008 DKR demostró ser el "arma definitiva" para el Dakar.

Tras la cancelación de la primera etapa, Sebastien Loeb ganó la segunda y la tercera, poniéndose al frente de la clasificación. En la durísima cuarta etapa, de tipo maratón -los corredores no pueden ser asistidos por sus equipos técnicos- venció Stéphane Peterhansel, que comenzaba a recuperar terreno. En al siguiente jornada se alcanzó la altura máxima en un Dakar (4.580 metros) y Peugeot volvió a dominar, con un triplete de Loeb, Peterhansel y Sainz, que también copaban, en ese mismo orden, el podio de la general.

La lucha por la victoria final parecía cosa de ellos tres, pero el Dakar siempre guarda sorpresas... Loeb volcó en la octava etapa y perdió todas sus opciones. En la novena, Sainz dio un recital y se puso líder, pero la alegría le duró poco, pues en la siguiente jornada tuvo que abandonar por un problema mecánico. A partir de ese momento, Peterhansel lideró la prueba hasta la victoria final, la quinta de Peugeot en el Dakar. Los coches de la marca del león ganaron 9 de las 12 etapas y fueron los protagonistas absolutos de la carrera.

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Nani Roma se une a Toyota en un nuevo proyecto deportivo

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El legendario piloto de rallies Joan ‘Nani’ Roma se une al equipo Overdrive Racing y correrá con un Toyota Hilux V8 en la próxima Baja España Aragón, que se celebrará del 22 al 24 de julio, de la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country de la FIA —FIA World Cup for Cross-Country Rallies—. Será su debut en el programa de actividades con Overdrive Racing y Toyota.

Nani Roma, dos veces ganador del Rally Dakar, en motos en 2004 y en coches en 2014, correrá con un Toyota Hilux V8 culminando su nuevo reto con la participación en el Rally Dakar 2017. Inicialmente, su contrato con Overdrive Racing es por una temporada, con opción de prolongarse hasta tres años.

Roma aseguró: “Es un placer para mi pilotar el Toyota Hilux. Se trata de un nuevo y apasionante reto en mi carrera y una nueva oportunidad de desarrollar mis habilidades en competición en un proyecto nuevo y emocionante. Estoy ilusionado como un niño para trabajar de inmediato y empezar las pruebas para finalizar la puesta a punto antes de nuestra primera carrera juntos en la Baja España Aragón en unas semanas”.

"Los últimos cinco años de mi carrera he estado unido a otra marca, con la que he estado en todos los peldaños del podio en el Dakar. Han sido cinco años emocionantes, con momentos de gloria y también de sufrimiento. Valoro lo que he logrado en este tiempo pero ahora quiero mirar hacia adelante, a esta oportunidad de trabajar con Overdrive y evolucionar el coche para luchar por la primera victoria de Toyota en el Dakar. Tengo que decir que el cambio me entusiasma”, apuntó el doble ganador del Rally Dakar.

Roma añadió: “Estoy muy contento de trabajar con una marca como Toyota que tiene un enorme historial en competición y con la que comparto la pasión por las carreras. Pilotar para una marca tecnológicamente puntera, como es Toyota con los híbridos, y que además también compite en el WEC y en 2017 estará en el WRC, es un reto apasionante”.

Nani Roma nació en 1972 en Folgueroles, cerca de Barcelona.  Comenzó a correr sobre dos ruedas a una edad temprana y destacó pronto, con el subcampeonato de España de Enduro Junior 125 cc en 1991. Los años posteriores obtuvo diversos podios en los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE), obteniendo la medalla de oro en los de Estados Unidos de 1994, año en el que se alzó con el título de Campeón de Europa de Enduro.

A lo largo de su carrera, Nani Roma ha logrado 6 medallas de oro en diferentes Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE). En 1995 debutó en la Baja España Aragón, logrando la victoria. Roma participó por primera vez en el Rally Dakar en 1996 con una KTM, obteniendo dos victorias de etapa. El piloto de Folgueroles, que ha repetido presencia en cada edición del Dakar, logró conquistar este mítico rally en 2004, con KTM. Ese mismo año se pasó a las cuatro ruedas y participó en la Baja Qatar, llegando a ser sexto en el Dakar un año más tarde y subiendo al podio (3º) en la edición de 2006.

Cuando el Rally Dakar se trasladó a Sudamérica en 2009, Roma logra diversos triunfos de etapa y sube al podio (2º) en 2012, dos años antes de lograr, con MINI, su segundo Dakar, el primero en coches.

Ahora, de la mano de Toyota y Overdrive, Nani Roma tratará de lograr su tercer Dakar. Su debut con su nuevo equipo será en la Baja España Aragón, una carrera que Roma conoce bien y que ha ganado en cinco ocasiones en coche —2005, 2009, 2013, 2014 y 2015— y en cuatro en moto —1995, 1997, 1999 y 2002—.

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Podium para Tommy Pintos en Catalán de Karting

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Tercera cita con el certamen autonómico catalán y primera victoria de la temporada para Tommy Pintos en un fin de semana simplemente genial. Todo ello en un trazado nuevo para él piloto madrileño en el que se encontró cómodo rápidamente y encajo a su forma de pilotaje.

 

TOMMY YA LIDERA EL CATALAN

Tras tres reuniones Tommy Pintos se instala al frente de la general por puntos del campeonato. Y además ha conseguido sumar su primer punto extra, de los que se otorgan en la serie cronometrada del sábado. Tommy es líder con un pequeño margen de puntos sobre el segundo clasificado que se halla a catorce puntos.

QUINTO EN LA CRONO

A destacar el primer punto que consigue Tommy en la serie de cronos. En el certamen catalán esta serie, que se disputa el sábado otorga puntos a los cinco mejores clasificados de la general, y Tommy todavía no había conseguido ninguno en las dos anteriores citas. Tras ser quinto en Mora suma un punto extra, que además, estos no se descuentan al final de campeonato.

PRIMERA VICTORIA DE LA TEMPORADA

 

Después de subir al podio en todas las carreras disputadas hasta el momento, con tres segundos puestos y un tercero, Tommy conseguía su primera victoria. Una carrera muy inteligente en la que ejerció una presión perfecta durante nueve de los diez giros de la carrera uno. Segundo toda la carrera pegado como su sombra al líder momentáneo Tommy conseguía la victoria en una ultima vuelta genial en la que lanzo su ataque definitivo. Consiguiendo la victoria por un margen muy estrecho casi de foto finish. En la segunda carrera al igual que en la primera la carrera se corto en cabeza, el grupo en el que volvía a estar Tommy se lanzo a por la victoria, tras los diez giros en una nueva batalla terminaba segundo con un margen muy estrecho entre todos los pretendientes al podio.

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Rubén Gracia, con Mitshubishi, se impone en el Raid Mar de Olivos

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Como se preveía, la carrera fue exigente y dura, con fuerte calor la primera jornada, en la que el tramo largo se traducía en casi trescientos kilómetros contra el crono sin asistencias y más de ciento cincuenta el domingo, en un trazado muy rápido, ya que el ganador rozó los ochenta kilómetros por hora de media, aunque había que estar muy atento a las trampas que se repartían en algunos puntos.

 

Completa actuación de los actuales Campeones de España Rubén Gracia-Diego Vallejo, quienes supieron estar en puestos destacados la larga jornada del sábado, para atacar a fondo el domingo y hacerse con la victoria en los últimos metros, literalmente, ya que relegaron al segundo equipo en meta por tan solo catorce segundos.

El siguiente participante de la Mitsubishi Evo Cup en meta fue el Montero de los locales Cámara Mata, que de paso ganaba en la categoría de coches de serie T-2. Un lugar más atrás Mammoli-Cerezo, que ausentes de la segunda cita están cada vez mas adaptados a su Montero. Decimoterceros en la clasificación de la carrera, González-Hernández, acabando por fin una carrera sin problemas con su Mitsubishi L200.

 

Dos puestos más atrás SubiratsCámara (Mitsubishi Montero), penalizados por rodar todo el domingo sin tracción delantera. Cristina Gutiérrez (Mitsubishi Montero), se quedó sin embrague en los primeros compases del sábado pero el ultimo día de carrera remontó hasta el puesto vigésimo. Dos Monteros de serie fueron capaces de alcanzar la meta en esta complicada carrera, los de Solé-Diaz y el de los hermanos Pulido, clasificados cerca de los veinte primeros.

Clasificación I Rally TT Mar de Olivos.

1º Rubén Gracia-Diego Vallejo 6h 53´01”

2º Manuel Plaza-Mónica Plaza Toyota 6h 53´15”

3º Andreu Cachafeiro Guifre Pujol Polaris 6h 57´19”

4º Jesús Cámara -José Mata Mitsubishi 7h 06´09”

Clasificación Mitsubishi Evo Cup

1. Rubén Gracia 20 puntos

2. Jesús Cámara 14 p

3ºAlbert Roquet 8 p

4., Cristina Gutiérrez 8 p

5. Giancarlo Mammoli 8 p

6. Jorge Pulido, 5 p

7. José Ramos 3;

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Mala suerte para Tommy Pintos en Recas en el Nacional de Karting

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Primera cita con el nacional de karting para Tommy Pintos en el circuito toledano de Correcaminos en Recas. En un fin de semana de altos y bajos el madrileño supo superarse a si mismo en un sábado que era el día, y en un domingo que representaba la noche.

 

MAGNIFICAS PRESTACIONES EL SABADO

Tras unos buenos libres en los que se situaba entre los tres mejores de entre los 26 pilotos presentes en esta primera cita. En la crono que era la primera línea de selección era tercero. Por cuanto a las dos mangas posteriores Tommy aguanto bien los achaques del resto y en la manga 1 era segundo, mientras en la 2 era tercero, con lo que la combinada le dejaba en segunda posición y en primera línea de parrilla, el trabajo estaba hecho y bien encarrilado.

MUY MALA SUERTE EL DOMINGO

Esta claro que en la jornada del domingo se juntaron casi todos los ingredientes para que la jornada fuera mas que difícil para los 149 pilotos presentes en Recas, pero en especial para los alevines que sufrieron los caprichos de la meteorología, en ambas carreras. Hasta que ellos saltaron a la pista las condiciones eran relativamente buenas con la pista seca, no en las mejores condiciones pero estaba seca. Llegado el momento de la carrera comenzó a llover lo que altero el horario, cambiando a neumáticos de agua, ya que así lo marca el reglamento en alevín y cadete puesto que es decisión del director de carrera cuando hacerlo. Tommy que partía tras la buena jornada del sábado en primera línea era penalizado en la salida – sanción directa – por irregularidad en el proceso de salida con mas 3s. Todos los pilotos estaban muy nerviosos ya que las condiciones eran difíciles pero demostraron de lo que son capaces los mas pequeños del karting nacional. Al final Tommy Pintos termino en una sexta plaza que sabe a poco pero que resulto positiva dado como trascurrieron las 11 vueltas de esta carrera 1. Lejos de mejorar el estado de la pista en la carrera 2 el asfalto seco invirtiendo los papeles, pero estaba sucio y muy deslizante, rodando con neumáticos “slick”. En una salida muy movida Tommy recibía un golpe en plena trazada al subirse el kart contrario por su pierna izquierda que le dejaba muy dolorido, pero tras desengancharse y arrancar nuevamente seguía en carrera. Todo ello sucedía cuando el grupo ya se había estirado. Un nuevo incidente en la parte final de carrera, un golpe de un compañero obligo a parar la carrera reanudándose a falta de pocos giros. Tommy al final era decimo sexto llegando a la meta muy dolorido por el golpe, pero sin nada roto, en once vueltas que cortaron el ritmo demasiadas veces. En una carrera de las que curten Tommy siguió con su aprendizaje.

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Iván Ares cierra su temporada con un nuevo triunfo

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El piloto revelación de la temporada ha cerrado su gran año con un nuevo triunfo. Iván Ares se ha impuesto en el Rally RACE Comunidad de Madrid y ha puesto el broche a una temporada en la que se ha destapado como el gran rival del campeón, Miguel Fuster, ha logrado el subcampeonato y ha ganado en tres pruebas puntuables. El éxito de Porsche en la cita madrileña lo completaba el piloto local Dani Marbán, que se encaramaba al segundo escalón del podio tras una lucha de infarto frente a otro piloto de la tierra, Alberto Monarri. Un doblete que pone el broche a una gran temporada de Porsche, en la que la firma de Sttutgart ha ganado en todos los rallys y ha copado las tres primeras posiciones finales del Campeonato de España.

Iván Ares esperaba mantener una gran lucha con el tres veces ganador de este rally, Sergio Vallejo, que fue el vencedor el pasado año. "Venía con cierta incertidumbre, ya que Sergio conoce mucho mejor los tramos de este rally, que además son muy rápidos y complicados. Su temprano abandono nos dejó sólos en cabeza, y desde ese momento tan sólo nos hemos preocupado de mantener la cabeza fría y llevar el coche a meta. Hemos montado neumáticos usados en la mayoría de los tramos, y la mayoría del tiempo en lo único que pensaba es en la próxima temporada. Estoy muy satisfecho de lo que hemos conseguido este año, y por eso será muy importante decidir qué hacemos en 2016, un año en el que nuestro objetivo va a ser intentar pelear por el título", explicaba el piloto del Centro Porsche A Coruña.

Dani Marbán se mostraba pletórico al acabar el rally en segunda posición, su mejor resultado en el Campeonato de España, y además hacerlo ante su público. "Desde el principio nos habíamos marcado el objetivo de acabar en el podio, conscientes de que tanto Ares como Vallejo tienen muchísima más experiencia con el Porsche 911. Pero nosotros conocemos mejor estos tramos. Al final hemos mantenido un bonito duelo con Alberto Monarri, al que hemos podido ganar la lucha por la segunda plaza por muy poca diferencia", aseguraba el madrileño.

Sergio Vallejo llegaba de ganar la última cita, el Rally Villa de Llanes, y quería repetir triunfo en Madrid, una prueba en la que había ganado tres veces. "Pero hemos durado poco, ya que se nos rompió un palier a seis kilómetros del inicio del primer tramo. Ha sido una gran decepción, pero mejor que haya ocurrido este año que no nos jugábamos nada, que no el pasado, en el que peleábamos por el título. Hemos decidido reengancharnos en la segunda etapa por la afición, que tanto nos apoya, para agradecerles su cariño" afirmaba el piloto del Centro Porsche Vigo.



CLASIFICACIÓN
1. Ares-Bañobre (Porsche 911), 1:34:40.6
2. Marbán-Ferrero (Porsche 911), a 1:07.9
3. Monarri-Sanjuán (Mitsubishi Lancer), a 1:10.6 
4. García-Liso (Mitsubishi Lancer), a 1:46.4
5. Sansegundo-Navas (Mitsubishi Lancer), a 5:00.9

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24 Horas Híbridas de Toyota: eficiencia y placer de conducción

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Toyota España ha puesto en marcha por segundo año consecutivo las 24 Horas Híbridas, una carrera de resistencia de 24 horas de duración ininterrumpida con vehículos híbridos, en concreto con Auris hybrid. Este año, Toyota España ha ampliado la nómina de participantes de 35 a 42 al incluir en la competición un equipo y un Auris hybrid más que en 2014.

Celebrada en el circuito de Albacete, los pasado días 20 y 21 de octubre, las 24 Horas Híbridas de Toyota estuvieron protagonizadas por el Auris hybrid y los seis equipos de siete pilotos cada uno que compitieron en la pista. Estos equipos estaban formados por seis periodistas especializados en información del mundo del motor y un fan de Toyota España en Redes Sociales.

El objetivo de la 24 Horas Híbridas ha sido de nuevo dejar patente la capacidad de los híbridos de Toyota de conjugar a la perfección el placer de conducción con la eficiencia, además de con la competición, la economía de uso y la fiabilidad. Toyota España tiene la gama más amplia de híbridos del mercado, con seis modelos diferentes: Yaris hybrid, Auris hybrid, Auris hybrid Touring Sports, Prius, Prius plug-in hybrid y Prius +. En unos meses, a principios de 2016, habrá otros dos nuevos híbridos en la gama Toyota, la cuarta generación de Prius, que reemplazará a la actual, y RAV4 hybrid, la variante híbrida del SUV que creó por sí solo, hace 20 años, el segmento de los todocaminos compactos.

Los seis Auris hybrid debían completar el mayor número de vueltas posible al Circuito de Albacete, un trazado de 3.550 metros de longitud con 14 curvas, ocho a derechas y seis a izquierdas. La carrera se celebró entre las 15.00 horas del martes 20 de octubre y las 15.00 horas del miércoles 21 de octubre, con un límite de combustible de 125 litros por cada Auris hybrid.

Tras la definición de estrategia por parte de cada equipo, la prueba comenzó puntualmente a las 15.00 horas con salida tipo Le Mans. Los pilotos ubicados junto al muro de la recta de meta llegaron a la carrera a sus respectivos coches.  Las primeras horas estuvieron muy igualadas, con todos los equipos  rodando en tiempos muy parecidos.

A diferencia del año anterior, cuando ya en las primeras horas de la prueba un par de equipos quedaron a varias vueltas de la primera posición, en la segunda edición de las 24 Horas Híbridas de Toyota los siete equipos permanecieron toda la carrera a tres vueltas de diferencia como máximo.

Este año la lluvia volvió a hacer acto de presencia. Durante más tiempo, a lo largo de varias horas, el agua cayó sobre el Circuito de Albacete. Comenzó a llover ya entrada la noche, poco después de que se sirviese la cena preparada por el Restaurante La Guindilla de Castellón en su food truck.

La noche fue el momento de los primeros repostajes y cambios de neumáticos, este año los nuevos Michelin CrossClimate, suministrados por Michelin España y que demostraron sus extraordinarias cualidades tanto en seco como en mojado. Ambas operaciones aportaron picante a la competición, ya que alargar el repostaje o la sustitución de las gomas podía dar al traste con la estrategia.

En torno al ecuador de la carrera, el cansancio ya empezaba a hacer mella en los pilotos, que cuando no estaban en turno de conducción aprovechaban para descansar en su box, donde la organización habilitó tres literas por equipo. Con las primeras luces del día, la chocolatada para el desayuno sirvió para que todos los implicados en las 24 Horas Híbridas de Toyota recuperasen fuerzas tras una larga noche de carreras. 

A falta de seis horas para terminar la competición, la igualdad era máxima, con los dos primeros equipos en la misma vuelta y el tercero a solo un giro de diferencia. Esta igualdad se mantuvo hasta el final, incluso cuando la pista comenzó a secarse después de que las nubes abandonaran Albacete y el desgaste de los neumáticos se incrementara a causa de la mayor temperatura del asfalto.

Esas últimas horas de la carrera fueron las de mayor incertidumbre en cuanto a la estrategia de los equipos debido a que los cálculos debían estar perfectamente ajustados para que el Auris hybrid protagonista de las 24 Horas Híbridas de Toyota no se quedara sin combustible. Poco antes de la finalización de la prueba, el food truck del Restaurante La Guindilla  sirvió una paella castellonense, perfecta para que los pilotos cogieran las últimas fuerzas de cara a las últimas vueltas en el Circuito de Albacete.

Tras un final muy ajustado, la victoria fue para Auris hybrid nº 3, el equipo formado por los periodistas David Ayala, Vicente Montoro, Nestor Abarca, Mario Cortijo, Daniel Valdivielso y Samuel Saco, además de Carlos Díaz, que se ganó su plaza en un concurso organizado por Toyota en Redes Sociales. 

El final de carrera estuvo muy apretado, con el equipo nº 1 finalizando a menos de un segundo del equipo nº3, aunque una sanción le hizo descender al tercer cajón del podio, por detrás del Auris hybrid nº 4.  Todos los Auris hybrid participantes cruzaron la línea de meta, los tres primeros en la misma vuelta y los otros tres a 2 ó 3 vueltas del ganador.

El Auris hybrid del equipo nº 3 se llevó la victoria en las 24 Horas Híbridas de Toyota con un total de 505 vueltas recorridas, y 1792,7 kilómetros en su marcador. El consumo medio fue de solo 6,8 l/100 km, lo que le permitió finalizar la carrera con un gasto de 123 litros de combustible, dos menos que el máximo permitido. 

Tras la carrera se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios, donde los siete pilotos del Auris hybrid nº 3 recibieron el aplauso de todos los asistentes y una réplica a escala 1/43 del Toyota TS040 HYBRID con el que Toyota GAZOO Racing se proclamó ganador del Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA el pasado año 2014.

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