J.A.MERINO

Histórica victoria de Alonso en las 24 Horas de Le Mans

Publicado en Competición

Histórica victoria de Toyota y Fernando Alonso en las 24 Horas de Le Mans. En el vigésimo intento de triunfo en Le Mans, Toyota logró llevarse la victoria y lo hizo firmando un doblete al copar las dos primeras posiciones del podio. La pole position obtenida el jueves por Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, a los mandos del Toyota TS050 HYBRID nº 8, fue el mejor presagio y una carrera perfecta por parte de los tres pilotos les permitió pasar a la historia al lograr la primera victoria de Toyota en Le Mans.

Con su triunfo en la 86ª edición de las 24 Horas de Le Mans, Toyota se convierte en el segundo fabricante japonés en ganar en toda la historia de la mítica carrera, la prueba reina del automovilismo mundial, mientras que Fernando Alonso se acerca a su objetivo de lograr la Triple Corona —vencer en el GP de Mónaco de F1, en las 24 Horas de Le Mans y en las 500 Millas de Indianápolis— gracias a Toyota, además de ser el primer campeón del mundo de F1 en vencer en el Circuito de La Sarthe desde que lo hiciese Graham Hill en 1972.

Fernando Alonso y sus compañeros en el Toyota TS050 HYBRID nº 8, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, realizaron una carrera prácticamente perfecta, sin errores relevantes y a penas penalizaciones, bien coordinados y con ritmos muy similares, con la fiabilidad y la regularidad siempre como referencias en cada uno de sus relevos.

Los dos prototipos de Toyota, el TS050 HYBRID nº 8 de Alonso, Buemi y Nakajima y el TS050 HYBRID nº 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, se mantuvieron en cabeza desde el inicio de las 24 horas, intercambiado su posición en diferentes momentos. Vuelta a vuelta y relevo a relevo, los dos prototipos de TOYOTA GAZOO Racing se fueron distanciando de sus rivales y dejando claro que, si algún incidente o problema mecánico no lo impedía, la victoria sería para Toyota, quedando únicamente por dilucidar cuál de los dos TS050 HYBRID se llevaría el triunfo.

El momento clave de las 24 Horas de Le Mans fue el relevo nocturno de Fernando Alonso ya que el piloto asturiano dejó su sello sobre el asfalto de La Sarthe con una remontada en la que logró reducir la ventaja del TS050 HYBRID nº 7, con ‘Pechito’ López a los mandos, de más de 2min 20 seg a sólo 40 seg. En los siguientes relevos, los compañeros de Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi, siguieron la senda abierta por el piloto ovetense y al amanecer se consumó la remontada del TS050 nº 8.

Con un ritmo inalcanzable para el resto de sus rivales, todo hacía indicar que, como sucedió en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, el triunfo en Le Mans se decidiría en los últimos relevos. Sin embargo, a poco más de hora y media para la conclusión de las 24 Horas, Kobayashi al volante del TS050 HYBRID nº 7 no entró a repostar en la vuelta que le correspondía, por lo que tuvo que activar el modo ahorro de combustible de su prototipo, ralentizando su ritmo y permitiendo al TS050 HYBRID nº 8, en esos momentos en manos de Kazuki Nakajima, ampliar claramente su ventaja.

Tras repostar finalmente en la siguiente vuelta, Kobayashi y su TS050 HYBRID nº 7 perdieron una vuelta frente a Nakajima y su TS050 HYBRID nº 8. El triunfo de Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi era ya solo cuestión de tiempo. Finalmente, dos nuevas paradas obligatorias en boxes del TS050 HYBRID nº 7, penalizaciones leves por exceso de combustible y por exceder el número máximo de vueltas por stint, hicieron que el primero de los dos Toyota en cruzar la línea de meta aventajara al otro en dos vueltas.

El TS050 HYBRID nº 8 de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima cruzó la bandera a cuadros tras completar 388 vueltas, a una velocidad media de 248,2 km/h y con un total de 37 paradas en boxes, con su vuelta rápida fijada en 3min 17.658seg. Tras él entró el TS050 HYBRID nº7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, que realizó 386 vueltas a una velocidad media de 247,8 km/h y 38 paradas en boxes, con una vuelta rápida de 3min 17.980seg. El dominio de Toyota quedó ratificado por la distancia al tercer clasificado, que finalizó las 24 Horas de Le Mans 12 vueltas por detrás del primero de los prototipos de Toyota y a 10 giros del segundo.

Tras imponerse en Le Mans, TOYOTA GAZOO Racing es más líder del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) — de la FIA tanto en la clasificación de constructores como en la de pilotos, donde el TS050 HYBRID nº8 de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima es primero gracias a sus dos triunfos —6 Horas de Spa-Francorchamps y 24 Horas de Le Mans— en las dos primeras carreras de la supertemporada del WEC.

La próxima cita de Fernando Alonso y sus compañeros en el equipo TOYOTA GAZOO Racing en el WEC serán las 6 Horas de Silverstone el próximo 17 de agosto.

Fernando Alonso: “Estoy en una nube. Es difícil de explicar lo que se siente, es un sueño hecho realidad. Tengo mucho que agradecer a mucha gente. Este objetivo se logra con trabajo y dedicación. Lo más complicado casi que ha sido ver la última hora de carrera por la televisión. No estoy acostumbrado, siempre estoy en el coche cuando se deciden las carreras. Pero ha sido muy emocionante y estoy muy contento”.

Leer más ...

Gisela Pulido, madrina de la 15ª FurgoVolkswagen

Publicado en Noticias

La embajadora de la marca se sumó a la concentración de Volkswagen, que este año reunió a 730 furgonetas y a más de 5.500 aficionados

La celebración coincidió con la prueba del Campeonato Mundial de Windsurf, celebrada en las playas de Sant Pere Pescador

La concentración de “furgos” Volkswagen más multitudinaria de España ha celebrado este fin de semana su 15 aniversario y ha contado con una invitada de excepción: la 10 veces campeona del mundo de kitesurf y embajadora de Volkswagen Vehículos Comerciales, Gisela Pulido. La deportista no quiso perderse una edición tan especial, que ha reunido en la Costa Brava a 730 furgonetas y más de 5.500 aficionados de la marca llegados de todos los puntos de España.

15 años no se cumplen todos los días y, por ello, Volkswagen Vehículos Comerciales ha querido festejar este aniversario por todo lo alto, acompañado por los más de 5.500 incondicionales de la marca que, un año más, han vuelto a llenar de color las carreteras de la Costa Brava con sus 730 “furgos” Volkswagen de todas las generaciones.

Durante el fin de semana, los asistentes han podido contemplar la evolución de la marca a través de los centenares de ejemplares que se dieron cita en el camping La ballena alegre. Desde las icónicas T1 y T2, conservadas como verdaderas joyas de la automoción, hasta unidades de T6, la generación más actual de la gama, que destaca por su carga tecnológica y por el abanico de asistentes de conducción que incorpora.

No obstante, y a pesar de la evolución que ha experimentado la marca a lo largo de las últimas 7 décadas, hay algo que permanece inalterable al paso del tiempo: la filosofía de vida asociada a estos vehículos. Y es que si hay algo que comparten todos los propietarios de una “furgo” Volkswagen es la sensación de libertad que aporta viajar “con la casa a cuestas”, improvisando planes y decidiendo la siguiente etapa del viaje sobre la marcha.

Los asistentes a la FurgoVolkswagen 2018 disfrutaron de un fin de semana de sol y playa en el que no faltaron la tradicional foto de familia, la barbacoa en la playa, los talleres para niños o el concurso de disfraces, que este año giró en torno a los videojuegos. Además, los aficionados de la marca pudieron disfrutar de la prueba del Campeonato Mundial de Windsurf disputada en las playas de Sant Pere Pescador.

Gisela Pulido ejerció de madrina del evento y fue la encargada de entregar los galardones a los ganadores del concurso de disfraces.

Leer más ...

Nueva campaña de publicidad de Peugeot con motivo de Roland Garros 2018

Publicado en Noticias

Peugeot lanza una nueva campaña de comunicación internacional en prensa y en soportes digitales. La nueva campaña publicitaria Drive to Tennis mezcla a la perfección el tenis y la actualidad de la Marca La película ya puede verse en la web www.peugeot.com.

Además, este año, Peugeot renueva la experiencia Road to Roland-Garros, en colaboración con el Abierto de Francia de tenis. Durante esta quincena, los jugadores y embajadores de la marca se irán sucediendo a bordo de un Peugeot 5008 para responder a las preguntas de Sandy Heribert, una periodista especializada franco-británica cuyas entrevistas desenfadadas mezclan la actualidad deportiva con la faceta más personal de los tenistas en una web-serie que puede verse en www.youtube.com/user/ROADTOROLANDGARROS.

Embajadores internacionales prestigiosos

Peugeot ha reunido un equipo internacional de once jugadores que apoyan su estrategia internacional en el mundo del tenis. El equipo Peugeot 2018 en Roland Garros está formado por:

  • Pablo Carreño (11º ATP), David Ferrer (42º ATP) y Fernando Verdasco (35º ATP) por España.
  • Lucas Pouille (16º ATP), Gilles Simon (75º ATP) y Jéremy Chardy (86º ATP), por Francia.
  • Alexander Zverev (3º ATP) por Alemania.
  • Jamie Murray (11º en Dobles ATP), por el Reino Unido.
  • Juan Martín del Potro (6º ATP), Leonardo Mayer (43º ATP) y Diego Schwartzman (12º ATP), por Argentina.

Un Peugeot 108 con los colores de Roland Garros

El Peugeot 108 TOP! Roland Garros se comercializa en Europa. El color "tierra batida" dota de dinamismo a su diseño exterior y está presente en la lona del techo, en adhesivos en la carrocería, en las coquillas de los retrovisores, en varios ribetes y en las letras Peugeot. El interior también se ha personalizado. La decoración del salpicadero retoma el tono exterior del 108 TOP! Roland Garros. Tanto la tapicería como las alfombrillas son exclusivas para esta serie especial, con pespunteados naranjas y el logo del torneo bordado. Los umbrales de las puertas en aluminio completan un diseño que expresa deportividad y refinamiento.

El Peugeot 108 TOP! Roland Garros dispone, además, de un equipamiento de serie muy completo, con pantalla táctil, climatizador automático, luces automáticas, acceso y arranque manos libres, navegador y Active City Brake.

El Peugeot 108 TOP! Roland Garros cuenta con el motor gasolina PureTech 82 con caja de cambios manual de 5 velocidades.

Más presencia Peugeot en el estadio y en el nuevo Village de Roland Garros

El nuevo Peugeot 508 se comercializará el próximo mes de octubre. Los visitantes pueden descubrir esta berlina radical en el centro de Roland Garros, junto a dos Peugeot 108 TOP! Roland Garros.

El VIllage de Roland Garros se renueva totalmente este año. En un espacio privilegiado con una decoración refinada que hará vivir una experiencia única a los invitados y en el que Peugeot dispone de un espacio exclusivo.

Leer más ...

Seat 124 vs Seat Ateta: 50 años de diferencia

Publicado en Noticias

Hace ya 50 años que SEAT lanzó uno de los modelos más importantes para la marca y para la sociedad española: el SEAT 124, presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1968 y lanzado al mercado, precisamente, durante el mes de mayo. Un automóvil con el que muchos españoles comenzaron a tener consciencia de formar parte de una incipiente clase media, como ocurría ya en gran parte de Europa.

El 124 presumía de ofrecer gran confort de rodadura, elegancia y altos estándares de seguridad. Si comparamos estos criterios de seguridad con lo que ofrece un automóvil a día de hoy, transcurridos cincuenta años, el SEAT 124 parece no ofrecer más que una mejorada estabilidad del vehículo para la época. Elementos totalmente habituales hoy que pasan desapercibidos como los cinturones de seguridad, reposacabezas, los espejos retrovisores o circuito doble de frenos con servofreno, no aparecían en la lista de equipamientos del 124.

El SEAT 124 fue el turismo de la clase media española en la década de los sesenta y setenta, un vehículo de tres volúmenes, homologado para cinco pasajeros con dos banquetas delante y un asiento corrido detrás, un amplio maletero de 385 litros y un equipamiento austero, aunque completo para la época.

Cincuenta años después, la tendencia del mercado demanda claramente los vehículos de categoría SUV –Sport Utility Vehicle–, en detrimento de las características berlinas de tres volúmenes. De hecho, mientras que este segmento está perdiendo peso en el mercado, el de los SUV compactos, por ejemplo, ha duplicado sus ventas desde el año 2016. Así, la demanda de este tipo de vehículos es muy alta por las familias y nuevas generaciones. Por este motivo podríamos considerar que el SEAT Ateca, hoy día, podría tratarse del sucesor del 124, un SUV para la amplia clase media por antonomasia. Destaca su excelente capacidad rutera y  confort de marcha, un increíble espacio habitable para cinco personas con un maletero de grandes dimensiones –entre 510 y 485 litros para las versiones 4Drive–, y una mayor altura libre al suelo que aporta más comodidad para acceder al habitáculo.

Su excelente dinamismo se debe, principalmente, al ligero peso del conjunto, un centro de gravedad muy bajo pese a su naturaleza SUV, una arquitectura de suspensión realmente eficaz en carretera y, por supuesto, a un alto nivel de seguridad gracias a los materiales empleados para la construcción del chasis, su gran estabilidad y un completo equipamiento de serie y en opción, en cuanto a seguridad activa –elementos de seguridad destinados a evitar o disminuir el riesgo de que se produzca un accidente–, pasiva –encargados de reducir las consecuencias de un accidente una vez que éste se ha producido–  y preventiva –aquellos mecanismos que influyen en el conductor para evitar que se produzca un accidente–.

Por el contrario, la aparición del SEAT 124 supuso un enorme salto evolutivo al final de los años 60, cuando predominaba el 600. El nuevo turismo permitía a las familias emprender un viaje asegurando un confort prácticamente desconocido hasta la fecha, y donde la baca del techo ya no era imprescindible para transportar el equipaje. El mismo año que se presentó, fue elegido “Coche del Año 1968” en España, y es que la acertada estrategia de SEAT con el lanzamiento del 124 permitió a la marca española adentrarse en uno de los segmentos de mayor crecimiento en la Europa de la época: el de los turismos de nivel medio o medio/bajo.

Una situación muy similar a lo que vivimos hoy con el SEAT Ateca, debido a la alta demanda de vehículos SUV de tamaño compacto, y que también ha sido galardonado con el premio ABC al “Mejor Coche del año 2017” en España, además de un increíble palmarés con más de 14 reconocimientos por parte de la prensa del motor.

Por todo, aunque el SEAT 124 y el Ateca no permiten comparación, ambos modelos han sabido consolidar las ventas y, por tanto, a la marca española en los diferentes contextos. Asimismo, han aportado grandes souciones a la movilidad de la sociedad española, cada uno de ellos enmarcados en una evolución muy diferente. Por otro lado, tal y como hemos visto, la acogida del público y de la prensa especializada en motor, cincuenta años después, ha sido inmejorable en ambos modelos.

Leer más ...