Jose Andres

El Kia Sportage se actualiza

Publicado en Noticias

El renovado Kia Sportage de 2018 presenta una serie de mejoras que lo consolidan como el SUV más emblemático de la marca y el modelo de mayor venta en Europa. El nuevo Sportage conjuga un diseño exterior e interior actualizado con nuevas tecnologías de seguridad y conectividad, así como nuevos sistemas de propulsión que cumplen las futuras normativas de emisiones. La actualización también afecta a las versiones GT Line.

El avanzado sistema de propulsión EcoDynamics+ del Sportage, diésel híbrido ligero de 48V, es el primero lanzado dentro de la estrategia global de electrificación de la marca. Kia es el primer fabricante que ofrece, dentro de su gama, vehículos híbridos, híbridosenchufables, eléctricos con batería y con tecnología híbrida ligera de 48V. Hasta 2025, Kia lanzará 16 vehículos con sistemas de propulsión avanzados, incluidos cinco nuevos híbridos, cinco híbridos enchufables, cinco vehículos eléctricos con batería y, en 2020, un nuevo eléctrico con pila de combustible.

 

Nuevo sistema de propulsión diésel híbrido ligero EcoDynamics+

El Sportage ofrecerá una gama de motores aún más amplia, incluidos el nuevo EcoDynamics+ híbrido ligero con el motor diésel “R” de 2,0 l y el nuevo “U3” de 1,6 l, el diésel más limpio que ha fabricado Kia hasta la fecha.

Kia ha diseñado el sistema EcoDynamics+ para aumentar el rendimiento en carretera de los modelos con motor de combustión interna, mediante la energía eléctrica que se utiliza y se recupera de manera inapreciable para el conductor. En el Sportage, el sistema incrementa la aceleración con la potencia de una compacta batería de iones de litio, con 0,44 kWh y 48V. También aumenta los periodos en los que el motor está detenido gracias al nuevo conjunto de alternador y motor de arranque (Mild-Hybrid Starter-Generator MHSG). El MHSG está conectado al cigüeñal mediante una correa y puede cambiar entre los modos “motor” y “generador” sin que se aprecie.

En el modo “motor”, la batería proporciona energía en una aceleración con hasta 12 kW de potencia eléctrica. Al ayudar al motor de combustión, reduce su carga y su nivel de emisiones. En deceleración, bien al frenar o bien al usar la retención en una pendiente o al acercarse a un cruce, el MHSG cambia al modo “generador”, para recuperar energía desde el cigüeñal y almacenarla en la batería sobre la marcha. Una avanzada unidad electrónica de control (Electronic Control Unit ECU) calcula la forma más eficiente de usar la energía disponible, teniendo en cuenta la cantidad de carga de la batería en cada momento.

La batería y el MHSG también hacen posible un nueva función de parada y arranque automáticos en marcha (Moving Stop & Start). Si la batería tiene suficiente carga, en frenada y retención apaga el motor térmico. El MHSG vuelve a arrancar el motor, de forma inapreciable, tan pronto como el conductor pisa el pedal del acelerador.

La naturaleza compacta del sistema de propulsión híbrido ligero hace que sea relativamente fácil integrarlo en la estructura existente del Sportage. La batería de 48V está bajo el suelo del maletero, lo que minimiza su efecto en la funcionalidad. Como el MHSG está integrado directamente en el motor y unido al cigüeñal a través de una correa, casi no hay necesidad de redistribuir los elementos en el vano.

Equipado con el sistema activo de control de emisiones, con un catalizador selectivo de reducción (Selective Catalytic Reduction SCR), el nuevo sistema de propulsión EcoDynamics+ puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 4% en el nuevo Procedimiento de Ensayo de Vehículos Ligeros Armonizado a Nivel Mundial (WLTP) y hasta en un 7% al convertirlo al ciclo europeo (NEDC).

El nuevo sistema de propulsión EcoDynamics+ está compaginado con uno de tracción total, bien con una caja de cambios manual de seis velocidades o bien con una nueva automática de ocho velocidades. Con 185 CV de potencia y 400 Nm de par, las emisiones de CO2 son desde 138 g/km con cambio manual y desde 149 g/km con cambio automático (según el ciclo WLTP, convertido a NEDC).

Gama de motores reforzada con el nuevo U3 de 1,6 l, el diésel más limpio de Kia

Kia reemplazará al actual Sportage con motor CRDi (inyección directa de conducto común) de 1,7 l con el nuevo y eficiente U3 CRDi de 1,6 l, el diésel más limpio de Kia hasta la fecha. Este nuevo diésel de 1,6 l produce 115 CV o 136 CV, con emisiones desde 126 g/km en la versión de 115 CV y desde 123 g/km en la más potente (ciclo combinado WLTP, convertido a NEDC). Impulsa a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades de serie, Las versiones de 136 CV también estarán disponibles opcionalmente con tracción total y caja de cambios de siete velocidades con doble embrague. El nuevo motor U3 tiene incorporada la tecnología activa para el control de emisiones, con un SCR, para reducir los NOx y las partículas.

La gama de motores de gasolina permanece igual en el Sportage actualizado, aunque con pequeños cambios para reducir las emisiones. Los clientes pueden elegir entre dos motores de gasolina. Uno es el T-GDi (inyección directa de gasolina con turbocompresor) de 1,6 l, 177 CV y 265 Nm de par, con emisiones desde 170 g/km. El GDi atmosférico de 1,6 l da 132 CV, 161 Nm y tiene unas emisiones de CO2 desde 159 g/km. Ambos estarán equipados con un nuevo filtro de partículas para motores de gasolina, que reduce aún más la emisiones nocivas y asegura el cumplimiento de la normativa de emisiones Euro 6d TEMP. Las versiones del Sportage con el motor T-GDi estarán disponibles con tracción delantera o total, y una caja de cambios de siete velocidades con doble embrague en las de tracción total.

El sistema de parada y arranque automáticos (Idle Stop & Go ISG) será de serie en toda la gama del Sportage actualizado.

Leer más ...

Nuevo Mercedes AMG GT S Roadster

Publicado en Noticias

En primavera, Mercedes-AMG extiende su cartera de vehículos deportivos con el nuevo AMG GT S Roadster (consumo combinado: 11.5 l/100 km; emisiones de CO2 combinadas: 262 g/km)1 como un atractivo modelo para la conducción a cielo abierto. Con esta nueva incorporación, la familia AMG GT cuenta ahora con una docena de miembros: cuatro Coupés de dos puertas, tres Roadsters, dos vehículos de competición para clientes privados y tres Coupés de cuatro puertas. La base de las altas prestaciones del AMG GT S Roadster es la combinación del ligero chasis spaceframe de aluminio, un motor V8 biturbo, un cambio de doble embrague y siete velocidades, un bloqueo de diferencial trasero y una suspensión deportiva de aluminio de dobles triángulos.

El motor AMG de 4.0 litros V8 biturbo del AMG GT S Roadster desarrolla una potencia de 384 kW (522 CV) y un par máximo de 670 Nm. Éste está disponible en un amplio rango de revoluciones desde 1.900 hasta 5.000 rpm. La aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 3.8 segundos. Y la dinámica entrega de potencia continúa hasta alcanzar los 308 km/h de velocidad punta.

Los dos turocompresores están situados en el interior de la “V”, entre las dos bancadas del motor V8. Las ventajas son un diseño compacto, una rápida respuesta de los turbos y unas bajas emisiones gracias a la posición cercana al motor de los catalizadores.

La potencia se transmite desde el motor central delantero hasta la caja de cambios deportiva AMG SPEEDSHIFT DCT 7G, dispuesta en el eje trasero en posición transaxle, por medio del “torque tube”, un árbol de alta rigidez a la torsión que los acopla. Esta disposición favorece un reparto de pesos ideal para la conducción dinámica con un 47% delante y un 53% detrás.

 Los AMG GT Roadsters de un vistazo

 

  AMG GT
Roadster
AMG GT S
Roadster
AMG GT C
Roadster
Motor 4 litros V8 biturbo
Cilindrada 3982 cc
Potencia 350 kW (476 CV) a 6000 rpm 384 kW (522 CV)  6250 rpm 410 kW (557 CV) at 5750-6750 rpm
Par máximo 630 Nm a
1700-5000 rpm
670 Nm a
1900-5000 rpm
680 Nm a
1900-5500 rpm
Consumo de combustible
urbano/extra-urbano/
combinado
15.5/9.1/11.5-11.4 l/100 km 15.6/9.1/11.5
l/100 km
15.0/11.0/12.5
l/100 km
Emisiones de  CO2combinadas 261 g/km 262 284 g/km
Categoría de emisiones Euro 6d-TEMP
Peso (DIN/EC) 1595 kg*/1670 kg** 1625 kg*/1700 kg** 1660 kg*/1735 kg**
Aceleración
0-100 km/h
4.0 s 3.8 s 3.7 s
Velocidad máxima 302 km/h 308 km/h 316 km/h
Transmisión AMG SPEEDSHIFT DCT 7G
Suspensión Suspensión deportiva AMG Suspensión deportiva AMG RIDE CONTROL con Adaptive Damping System
Bloque de diferencial trasero Mecánico De control electrónico
Eje trasero directriz No No
Alerón trasero Extensible Extensible Extensible
AIRPANEL Serie Serie Serie
Torque tube Aluminio Aluminio Aluminio
Sistema de escape Escape deportivo Escape deportivo Performance, variable Escape deportivo Performance, variable
Tapizado ARTICO/Tela ARTICO/
DINAMICA
Napa
Volante Performance Napa Napa /DINAMICA Napa /DINAMICA
Moldura Paquete AMG Silver Chrome Paquete AMG Silver Chrome Paquete AMG Silver Chrome
Llantas – delante / detrás 9.0 J x 19 /
11.0 J x 19
9.0 J x 19 /
11.0 J x 20
9.0 J x 19 /
12.0 J x 20
Neumáticos – delante / detrás 255/35 R 19 / 295/35 R 19 265/35 R 19 /
295/30 R 20
265/35 R1 9 /
305/30 R 20
Discos de freno – delante / detrás Composite 360 mm/ integral 360 mm Composite 390 mm/ composite 360 mm Composite 390 mm/ composite 360 mm
Modos de conducción Cuatro: C, S, S+, I Cinco: C, S, S+, I, RACE Cinco: C, S, S+, I, RACE
Leer más ...

Cupra lanza una exclusiva bicicleta

Publicado en Noticias

CUPRA presenta la FABIKE CUPRA, una bicicleta para uso urbano que permitirá vivir el más puro estilo de la marca, en este caso, sobre dos ruedas. Con este lanzamiento, CUPRA cumple con el compromiso de crear una línea de productos entorno al nuevo emblema, con tal de que la experiencia CUPRA vaya más allá del habitáculo del automóvil.

Para este nuevo proyecto, CUPRA colabora con FABIKE, firma italiana posicionada como compañía singular en el mercado de las bicicletas. La marca, que destaca por la fabricación manual de sus vehículos, busca extraer toda la tecnología de los materiales que utiliza, el diseño y las ventajas de una bicicleta de carreras de alta gama y comercializarla para el ciclista urbano. En ese sentido, CUPRA FABIKE es una bici urbana que no decepcionará ni a los ciclistas de carretera más exigentes.

Con el lanzamiento de este vehículo de dos ruedas, CUPRA cumple su propósito de crear un mundo alrededor de sus coches, en el que colabora con distintos estudios para diseñar y construir colecciones limitadas que reflejen el carácter, la actitud y los valores de la marca.

Bajo esta premisa, y con el objetivo de transmitir su compromiso con la artesanía, la pasión, la alta calidad y la individualización, la firma deportiva repetirá estrategia durante los próximos meses, asociándose con diferentes estudios y talleres para la creación de nuevos productos CUPRA.

 

Antonino Labate, director de estrategia, desarrollo y operación de negocios de CUPRA, ha querido destacar que “este primer proyecto que presentamos pone de manifiesto nuestra apuesta por crear una identidad propia entorno a CUPRA. Para ello en los próximos meses desplegaremos una serie de productos exclusivos que cuenten con el aura de la marca y se sumen al espíritu CUPRA”.

 

El fundador de FABIKE, Fabio Putzolu, que proviene de una familia de ciclistas italianos señala que “cuando entablamos conversaciones con CUPRA, nos pidieron hacer algo estimulante: convertir nuestro producto en algo aún más único, exclusivo y sofisticado. Para ello llevamos a cabo un importante proceso de investigación con el objetivo de conseguir una combinación singular de colores y materiales, como el cobre y la fibra de carbono. Y el resultado es increíble”.

Como todas las bicicletas fabricadas por FABIKE, la nueva FABIKE CUPRA está compuesta por más de 100 piezas distintas. Las bicicletas, que de media necesitan unas cuatro horas para ser ensambladas, están montadas a mano, una a una. Lo especial de la FABIKE CUPRA es la combinación de un manillar de competición con frenos de disco hidráulicos y la correa de transmisión de una velocidad, que se suman al cuadro de fibra de carbono. Esta inigualable bicicleta puede adquirirse en las tiendas FABIKE y a finales de año en la red de concesionarios CUPRA.

Leer más ...

Nuevo motor 1.5 de 130 CV para el Peugeot 308 SW

Publicado en Pruebas

Poco a poco todas las versiones del Peugeot 308 van pasando por nuestro banco de pruebas y si tuviéramos que elegir uno de todos ellos tal vez sería este. Con esto no quiero decir que los demás no me gustarán. Al revés. La decisión ha sido dura y seguro que cuando el siguiente 308 pase por estas páginas,  es probable que cambie  de opinión, y sea otro 308 el que me encandile.

 

¿Cuáles son las razones que esgrime este 308 SW para que me decantara por él? En realidad son muchas y después de hacerle unos cuantos km por todo tipo de carreteras y en multitud de condiciones, el día antes de devolverlo a las instalaciones de Peugeot, tras unos minutos de reflexión, me dije: “…podría ser mi coche…”.

 Empezando por la practicidad y el partido que le puedes llegar a sacar a la carrocería SW, con más de 600 litros de capacidad en su maletero, encuentro el primer punto a favor. Si tienes familia con varios hijos y todavía tienes que viajar con uno o dos carritos de bebe, con este maletero lo tendrías prácticamente solucionado, quedando libre todavía algo de espacio para llevar equipaje. Este no es mi caso, pero por experiencia propia, he de decir que caben perfectamente dos MTB con las ruedas quitadas y con la cortinilla que tapa el equipaje totalmente estirada. Primer gran punto a favor.

 

Seguimos con otro argumento de compra muy mirado actualmente por todos. La economía de consumo y sencillez de funcionamiento mecánico. Evidentemente si lo que buscas son prestaciones puras, con aceleraciones que te dejan la espalda pegada al asiento, este no va a ser tu modelo ideal. Pero si lo que buscas es un coche que a tope de carga te saque del atolladero con un ligero toque al acelerador y que manteniendo velocidades crucero guardando la legalidad tenga un consumo que casi te da risa, este es tu coche.

 Es decir, necesitas espacio extra en el maletero, buena respuesta mecánica y los excelentes acabados y terminaciones de Peugeot, el 308 SW puede ser una gran opción de compra.

 DENTRO

Después de esta introducción que ha sido bastante más larga de lo que suele ser habitual en mis test y, en la que ha quedado clara cual es mi sensación sobre este modelo, pasamos a cosas totalmente objetivas, como son los detalles del 308.

Nada mas sentarnos en el asiento del piloto, la sensación que transmite de calidad de materiales es muy alta, incluso me atrevería a decir que supera a la de algunos modelos que se supone que son “Premium”.

La butaca es cómoda y con un mullido y sujeción ideales para las grandes cabalgadas de km que haremos con este modelo. Un ligero vistazo al cuadro de relojes y a la izquierda tenemos el velocímetro y a la derecha el cuenta revoluciones, que como ya he comentado con otros modelos 308 gira en sentido contrario a las agujas del reloj.

Las multiples regulaciones del asiento y volante permiten conseguir una posición cómoda en muy poco tiempo y la visibilidad es muy buena en todos los angulos.

Preside la consola central la pantalla multifunción que ya hemos visto en otros modelos de la marca con conexiones Android Auto y Apple CarPlay, facilitando la conexiones entre coche-movil y aumentando la seguridad. No pueden faltar acompañando a la pantalla, como es lógico las conexiones USB y 12 V.

Bajo la pantalla LCD encontramos el botón del volumen del sonido, tecla de warning…. y ya en la columna central, la palanca de cambios y el accionamiento de freno de mano electrónico.

Otros detalles de confort que encontramos en el acabado Allure que es el que nos ocupa son los siguientes:

  • Paquete Visibilidad
  • Detector de obstáculos delanteros
  • Faros antiniebla
  • Espejo retrovisor interior electrocromo
  • Espejos retrovisores exteriores abatibles eléctricamente
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • MirrorLink + Navegación Conectada 3D
  • Peugeot Connect SOS y Assistance + Peugeot Teleservices

Con el aumento de la batalla de este modelo respecto a su hermano de 5 puertas, la habitabilidad ha ganado unos cuantos enteros. Las plazas delanteras prácticamente son idénticas, pero donde se nota una gran diferencia es en el espacio para las piernas en las plazas traseras. Un plus de amplitud para los viajeros que en largas tiradas van a a agradecer enormemente.

He de decir además, que este 308 SW lleva techo panorámico y con él totalmente abierto, la luminosidad y amplitud del habitáculo gama muchísimos enteros.

 

MOTOR

La verdad es que con todas las noticias que tenía acerca de este motor y todo lo que había leído sobre él, no era difícil adivinar que me iba a gustar bastante.

1.5 BlueHDI, con 130 caballos asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades hace pensar que va a ser un “rata” hablando de consumos. En nuestra prueba, he tenido momentos circulando por la autovía con dos adultos más equipaje y un par de bicicletas en el maletero que escasamente llegábamos a los 4 litros cada 100 kilómetros. ¿Se le puede pedir algo más?. Yo creo que no. Un motor eficiente, silencioso, eficaz cuando se le necesita y que consume una ridiculez, muchísimo mas que suficiente para convertirse en nuestro compañero de km.

El conjunto de dirección, frenos y suspensión va acorde con todo el equipo. Tal vez me ha llamado la atención la suavidad de la dirección, muy directa y sensible, pero al mismo tiempo eficaz y rápida. Los frenos y suspensiones cumplen con su cometido perfectamente en todas las situaciones, tanto circulando vacíos como a plena carga.

Otro detalle que no me quiero dejar en el tintero es lo acertado de los desarrollos de la caja de cambios. En las primeras velocidades si quieres buscar algo de chicha al motor, tienes que subir un poco más de régimen de giro, cosa que es muy fácil de mantener gracias a los comentados desarrollos y al poco recorrido de la palanca de cambios.

Como resumen a los datos y eficiencia del propulsor, baste decir que en algo más de 700 km de prueba, con un 70% carretera y 30 % ciudad, el consumo medio no ha superado los 6 litros.

 

CONCLUSION

En este caso, os remito a las primeras líneas. Estamos ante un coche que tiene como objetivo el buscar un buen equilibrio entre espacio, habitabilidad, prestaciones y consumos. Lo consigue con buena nota y si además le añadimos un buen nivel de confort y excelentes acabados al nivel de un algunos “Premium”, estamos ante una alternativa “muy inteligente” de compra.

 

 

Leer más ...