Jose Andres

Martorell empieza a producir el Audi A1

Publicado en Noticias

La producción del Audi A1 ya está en marcha en Martorell. El nuevo modelo compacto deportivo se fabrica exclusivamente en la planta de SEAT y se distribuye a todos los mercados en los que se comercializa, lo que contribuye positivamente a elevar el volumen de exportación de la fábrica, que ya supera el 80%.

Audi ha asignado el A1 a Martorell tras el éxito de producción del Audi Q3. La producción del Audi Q3 comenzó a mediados de 2011. Desde entonces y hasta el pasado mes de julio, se fabricaron casi 800.000 unidades en Martorell, cifra que ha superado incluso las expectativas iniciales. La generación anterior del Audi A1 se hizo en Bruselas, mientras que el nuevo Audi Q3 se fabrica ahora en la fábrica Györ de Hungría.

El vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, Dr. Christian Vollmer, ha explicado que “tener la fabricación del Audi A1 asignada aquí en Martorell es un reconocimiento del excelente trabajo realizado por el equipo de SEAT Martorell en la producción del Audi Q3 durante los últimos años. El Audi A1 se fabricará bajo los más altos estándares de calidad, lo que confirma el compromiso del Grupo Audi con la fábrica de Martorell como un lugar de producción estratégico para la red mundial del Grupo Volkswagen”.

Peter Kössler, miembro del Consejo de Administración de Producción y Logística de AUDI AG: “En los últimos años, la planta de Martorell con sus empleados altamente cualificados ha producido nuestro Audi Q3 y ha hecho de este modelo un gran éxito. La planta ha ganado mucha experiencia con nuestro sistema de producción Audi, orientado a la calidad. Por lo tanto, Martorell es para nosotros el lugar ideal para fabricar nuestro nuevo Audi A1, uno de nuestros pilares estratégicos en este segmento”.

El nuevo Audi A1, el segundo modelo premium fabricado en España después del Audi Q3, se fabricará en dos turnos en la renovada Línea 3 utilizando la plataforma MQB A0. Esta es la plataforma en la que debutó el Ibiza en 2017. El Audi A1 contribuirá a mantener el alto volumen de producción en las instalaciones de Martorell, que es la fábrica que produce más automóviles en España.

Además, el A1 potenciará las sinergias y eficiencias con los modelos con los que comparte plataforma en Martorell, el Ibiza y el Arona. Además de producir el nuevo Audi A1, SEAT también ha participado en su desarrollo, lo que ha permitido la creación de empleo altamente cualificado.

Martorell, una nueva gama de modelos

Con la incorporación del Audi A1, la planta de Martorell ha incluido tres nuevos modelos en los últimos 18 meses, comenzando con la quinta generación del Ibiza a principios de 2017, a la que se unió unos meses más tarde el nuevo crossover urbano SEAT Arona. Estos lanzamientos permiten prever un alto volumen de producción para los próximos años.

Solo en 2018, se incorporaron a la compañía más de 500 trabajadores con contratos indefinidos. El refuerzo de la plantilla de SEAT responde al aumento de producción y los modelos en la fábrica de Martorell y a los proyectos estratégicos relacionades con la conectividad del automóvil y la digitalización de la empresa, así como para el desarrollo y lanzamiento de Tarraco.

Leer más ...

VW y SIEMENS se unen para mejorar la seguridad vial

Publicado en Noticias

Volkswagen y Siemens quieren seguir mejorando la seguridad vial, especialmente en los cruces. Para lograrlo, se han desarrollado nuevas funcionalidades para el intercambio local de información entre vehículos y la infraestructura digital de transporte. Todo el sistema usa la tecnología WLANp (ITS-G5) para Car2X y actualmente está realizando pruebas en las calles de Wolfsburg.

En un proyecto conjunto, la ciudad de Wolfsburg, Volkswagen y Siemens están instalando actualmente una sección de prueba en una calle principal de Wolfsburg en la que diez sistemas de semáforos transmitirán las fases de los semáforos próximos a través de WLANp (ITS-G5). Los futuros vehículos Car2X serán capaces de procesar esta información e informar al conductor, por ejemplo, cuando todos los semáforos sucesivos estén en verde. Así, evitarán frenar o acelerar de forma innecesaria. En un futuro, funciones de asistencia podrán hacerlo sin la intervención del conductor.

 

Las futuras funciones de semáforos en el vehículo mejorarán el flujo de tráfico en las áreas urbanizadas. Se espera que este proyecto también contribuye a la seguridad vial en general. Para ponerlo en práctica, se están equipando dos cruces en Wolfsburg con una moderna tecnología de sensores para detectar peatones y ciclistas. Manfred Fuhg, director de Siemens Mobility Germany, explica: "Los cruces equipados con la tecnología de sensores de radar pueden incrementar la precisión a la hora de detectar peatones y ciclistas. Así, se proporciona información que los vehículos no pueden detectar, especialmente en cruces complicados y puntos negros de accidentes".

La tecnología se expande constantemente

Para distribuir los datos objetivos de los sensores desde la infraestructura de tráfico hasta el vehículo, la tecnología WLANp para Car2X, que Volkswagen introducirá el año que viene, se suplementará con mensajes adicionales. La adición permite implementar funciones de seguridad cooperativa, las cuales intervienen en situaciones en las que el conductor o el vehículo no pueden reconocer a los usuarios cercanos de la vía con sus propios sentidos o sensores, o solo pueden hacerlo en una fase muy tardía. Esto ofrecerá una mayor protección a peatones y ciclistas en particular, los cuales suelen estar involucrados en accidentes. "Basados en sistemas con inteligencia artificial en los sistemas de semáforos, los métodos de control inteligente pueden proporcionar a los vehículos información sobre las fases de luz roja y verde de forma mucho más precisa que antes", asegura Manfred Fuhg.

Desde la perspectiva actual, el uso de la infraestructura de transporte, especialmente en pueblos y ciudades, ofrece ventajas vitales con relación a otros enfoques de Car2X, tal como apunta Gunnar Koether, director de Seguridad del Vehículo en Volkswagen: "Al contrario que los datos de ubicación relativamente imprecisos de un smartphone, el uso de sensores análogos al vehículo ofrece datos altamente precisos para un área crítica. Esta es una condición esencial para evitar falsas alarmas. Además de los obstáculos técnicos, la privacidad es otro aspecto que podría echar para atrás a la gente a la hora de usar sus smartphones personales".

Trabajo conjunto para alcanzar el objetivo

Diversos socios están trabajando actualmente para expandir los estándares WLANp existentes. Con el proyecto piloto en un entorno de tráfico real, esto debería de completarse con más rapidez. Un hecho está claro: las funciones cooperativas solo pueden ser efectivas si la infraestructura de transporte y todos los usuarios de la vía hablan el mismo idioma. Por esta razón, Volkswagen y Siemens están dando soporte al objetivo de la Unión Europea de establecer en un futuro próximo un marco vinculante para la conducción conectada en red en todo Europa.

Falko Mohrs, alcalde de la ciudad de Wolfsburg, da la bienvenida a la iniciativa de Volkswagen y Siemens: "Con la campaña #WolfsburgDigital, la ciudad de Wolfsburg y Volkswagen se han marcado el objetivo de convertirse en un modelo de ciudad digital. Cuando los semáforos y los coches se comunican, los beneficios de la digitalización se vuelven tangibles para muchas personas".

Leer más ...

Mini anuncia su participación en el Dakar 2019

Publicado en Competición

El socio de MINI Motorsport, X-raid, ha anunciado la llegada de tres leyendas del rally raid a la creciente familia MINI que se prepara competir en la edición 2019 del Dakar. Cyril Despres (FR), Stéphane Peterhansel (FR) y Carlos Sainz (SP) reúnen entre los tres la increíble cifra de 20 victorias en el Dakar y ahora intentarán aumentar ese palmarés con su decisión de pilotar cada uno un MINI John Cooper Works Buggy bajo los colores del equipo X-raid MINI JCW Team .

Pensado y construido por X-raid, el MINI John Cooper Works Buggy se lanzaba por primera vez a la acción en el Dakar 2018. Modificado ahora con las últimas especificaciones, es la última herramienta de MINI Motorsport con la que Cyril Despres, Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz competirán para intentar ganar el Dakar.

Cyril Despres ganó el Dakar cinco veces en motos (2005, 2007, 2010, 2012, 2013) antes de pasarse a las cuatro ruedas en 2015. En menos de tres años, ya ha conseguido el éxito con cuatro ruedas, el más notable es la doble victoria en el difícil Silk Way Rally (2016, 2017). Despres y Carlos Sainz serán los primeros de los tres pilotos del X-raid MINI JCW Team en probar la competición con el MINI John Cooper Works Buggy en el Rally de Marruecos (3-9 de octubre de 2018), la 10ª prueba de 2018 de la Copa del Mundo FIA de Rallys Cross Country.

Stéphane Peterhansel tiene el apodo de “Mr Dakar” por 13 muy buenas razones – 13 es el número de veces que el francés ha ganado el Dakar. Como tantos grandes del Dakar, Peterhansel empezó su carrera en el Dakar sobre dos ruedas y logró seis victorias antes de pasarse a los coches para conseguir otros siete títulos. Peterhansel no es ajeno a las victorias de MINI. En 2012, ganaba el Dakar al volante de un MINI ALL4 Racing. Con ese mismo coche legendario defendía su título en el Dakar al año siguiente.

Carlos Sainz es el actual campeón del Dakar. 2018 fue el segundo año en que “El Matador” lograba la victoria en el Dakar y la celebración fue tan emotiva como en su primer éxito en 2010. La defensa de su título empezará con su primera carrera oficial en competición con el MINI John Cooper Works Buggy en Marruecos, dónde él y Despres recogerán datos para su desarrollo de cara al Dakar 2019.

Cyril Despres: “Tengo un coche nuevo, un nuevo equipo y un nuevo copiloto, pero la misma pasión y motivación. Estoy deseando ponerme al volante del MINI John Cooper Works Buggy. En el Dakar 2019 rodaremos casi exclusivamente sobre arena. Un error y todo podría irse al traste. Hay muchas oportunidades de quedarse atrapado y perder tiempo. El próximo Dakar será extremadamente intenso y difícil.”

Stéphane Peterhansel: “He tenido dos victorias en el Dakar con X-raid – son muy buenos recuerdos. Estoy muy contento de volver al equipo, junto con Carlos y Cyril. Fue muy emocionante subirme al MINI John Cooper Works Buggy. Es muy divertido y fácil de pilotar. El próximo Dakar tiene lugar en un solo país, pero creo que Perú es un país muy interesante y agradable. Hay grandes dunas y desierto abierto, lo que hace que el rally sea muy interesante.”

Carlos Sainz: “Un nuevo equipo, un nuevo coche y con ellos un nuevo reto. Me siento muy optimista y creo que superaremos este reto. Estamos bien preparados. Me encanta el reto de trabajar con un coche nuevo, desarrollarlo y sacarle el mayor partido. Siempre es emocionante y estoy contento con el MINI John Cooper Works Buggy, y tenemos tiempo de desarrollarlo aún más.”

Sven Quandt – CEO X-raid: “Este trío es, naturalmente, una alineación de ensueño, porque nos trae una enorme experiencia. El apoyo de Carlos durante el desarrollo del MINI John Cooper Works Buggy nos ha llevado adelante en cuanto a los reglajes. Stéphane es un viejo amigo y estoy encantado de tenerlo de vuelta en el equipo. Cyril ha demostrado de lo que es capaz y me intriga ver cómo pone su capacidad en práctica con X-raid. En cualquier caso, ya tiene muchos kilómetros a su espalda con nuestro coche.

“El MINI John Cooper Works Buggy ha completado satisfactoriamente muchas pruebas en los últimos meses y estamos muy emocionados por verlo en su primera salida en competición en Marruecos con Cyril y Carlos al volante.”

Leer más ...

Nuevo Volvo V60 Cross Country

Publicado en Noticias

Volvo Cars, fabricante de vehículos premium, ha desvelado hoy la nueva versión Cross Country de su vehículo station wagon de tamaño medio, el V60. El robusto V60 Cross Country es la última incorporación a la gama de nuevos Volvos que sustenta la transformación que ha sufrido la empresa en los últimos años.

 Al igual que su hermano el V60, que se presentó a principios de este año en Estocolmo, el V60 Cross Country personifica el station wagon más versátil. A ese perfil se añade la capacidad para circular tanto por carretera como por caminos no transitados, algo que ha definido a la gama Cross Country de Volvo desde su introducción en 1997 y que ha llevado al V60 de las ciudades a los bosques.

 «Con el nuevo V60 Cross Country, trasladamos nuestro vehículo familiar sueco de un hábitat natural a otro», comenta Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Cars. «Nosotros fuimos pioneros en el segmento Cross Country hace 20 años y, con este vehículo, reforzamos nuestro largo historial de vehículos station wagon seguros, capaces y versátiles».

 La distancia al suelo del V60 Cross Country es 75mm superior a la del V60, gracias al diseño especial del chasis y a la suspensión del Cross Country, que mejoran la capacidad todoterreno del vehículo. La tracción integral se incluye de serie en el nuevo V60 Cross Country, al igual que ocurre con el Control de descenso de pendientes, el Control electrónico de estabilidad, el Control de tracción en giros y el modo especial de conducción todoterreno (Off-Road).

 Como sus compañeros de las series 60 y 90, el nuevo V60 Cross Country también se beneficia de la galardonada plataforma de arquitectura escalable de productos (SPA), la tecnología para la seguridad y el sistema de infoentretenimiento de Volvo Cars.

 El nuevo V60 Cross Country también está disponible a través del servicio de suscripción premium de Volvo Cars, Care by Volvo, que ofrece acceso al vehículo mediante una tarifa plana mensual como alternativa al modelo de propiedad.

 «El V60 Cross Country es tan elegante como los demás vehículos de las series 60 y 90 basados en nuestra plataforma SPA», comenta Henrik Green, vicepresidente primero de investigación y desarrollo en Volvo Cars. «Su mayor versatilidad hace que se sienta cómodo tanto en la ciudad como en el campo gracias a la posición más elevada del asiento, a la mayor distancia al suelo y a su tracción integral dinámica».

 El galardonado sistema City Safety con freno automático de Volvo Cars se incluye de serie y ayuda al conductor a evitar posibles colisiones. Es el único sistema del mercado capaz de detectar peatones, ciclistas y animales de gran tamaño.

El sistema Pilot Assist ayuda al conductor con la dirección, la aceleración y el frenado en carreteras bien señalizadas hasta 130km/h. Los sistemas de Atenuación de salidas de la calzada, Atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario y otros sistemas de asistencia a la dirección también se incluyen de serie. El sistema opcional de Alerta de cruce con freno automático aumenta aún más la seguridad. Estas y otras tecnologías de probada eficacia convierten al nuevo V60 Cross Country en uno de los vehículos más seguros de la carretera.

El sistema de infoentretenimiento Sensus Connect de Volvo Cars es totalmente compatible con Apple CarPlay, Android Auto y 4G, y mantiene a los conductores conectados, independientemente de que circulen por zonas urbanas o por el campo. El control intuitivo mediante una pantalla táctil tipo tableta combina funciones del vehículo, navegación, servicios conectados y aplicaciones de entretenimiento integradas en el vehículo.

El nuevo V60 Cross Country estará disponible con un motor de gasolina T5 de tracción integral y con un motor diésel D4 también de tracción integral. Más adelante se incorporarán modelos semihíbridos e híbridos enchufables.

Leer más ...